Avicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la avicultura y la producción de huevos en España.
El huevo de gallina es desde la antigüedad uno de los alimentos más importantes para el hombre. Además da origen a un sector específico en el conjunto de la producción ganadera y la industria alimentaria.
La avicultura tiene su origen hace unos 8000 años, cuando pobladores de ciertas regiones de la India y China iniciaron ladomesticación de algunas familias del Gallus Gallus. Desde los valles de la India, acompañando a las tribus nómadas, las gallinas cruzaron Mesopotamia hasta llegar a Grecia. Más tarde los celtas facilitaron la propagación de las gallinas por toda Europa. Aquellas gallinas primitivas ponían alrededor de los 30 huevos al año.
Hacia el año 42 Columela, escribió en latín los "Doce libros de laAgricultura". Entonces existían en la península tres especies de gallinas: de carne, silvestres y africanas. De estas gallinas posiblemente derivarían nuestras razas Leonesa, Andaluza, Castellana y Prats.
Muchos años después, Gabriel Alonso de Herrera y Fray Miguel de Agustín escribieron sobre "la crianza y gobierno de las gallinas y otras aves". En 1884 Nicolás de las Casas, en su “Tratado de la Crianza delas Aves de Corral”, sobre zootecnia, economía y patología aviar, describe con minuciosidad sobre estas ciencias incipientes. En este tratado el autor describe algunos manjares, costumbres y hábitos gastronómicos en los que los huevos tenían especial protagonismo.
A lo largo del siglo XIX, e incluso hasta bien entrado el siglo XX, la avicultura en España, como en otros países, seguía siendo unaactividad ligada al medio rural. Las gallinas buscaban el alimento por su cuenta y únicamente recibían algo de grano, sobras de las comidas del hogar y del huerto y un alojamiento no demasiado frío en los meses de invierno.
A principios de 1900 la avicultura industrial inicia los primeros pasos favorecida por la Exposición Avícola celebrada en Madrid en 1902 y a la que concurrieron razas deponedoras de todo el mundo, famosas ya por su aceptable nivel de producción. Muy pronto, bajo los auspicios y sabiduría de D. Salvador Castelló, la avicultura catalana comenzó a adquirir un auge especial. En estos primeros años de desarrollo avícola la selección en las razas de gallinas autóctonas permitió mejorar sensiblemente la producción.
En las primeras décadas del siglo XX la producción y elconsumo de huevos eran relativamente bajos. Pero a partir de 1960 surge con potencia la avicultura intensiva y a finales de esta década la producción de huevos superaba los 600 millones de docenas.
Entre 1970 y1985 se asiste a una verdadera explosión de la avicultura. La producción española alcanza los 900 millones de docenas y el consumo interior crece paralelamente. A partir de 1991 suceden grandesinnovaciones en la tecnología de producción, que provocan aumentos en la capacidad instalada, produciéndose notables desequilibrios entre la oferta y la demanda que se reflejan en fuertes bajadas de precios. En los años 90, España ocupa el cuarto lugar en producción entre los países comunitarios con unos 40 millones de ponedoras que abastecen la demanda del mercado nacional.
LA IMPORTANCIA DELA AVICULTURA
1. Introducción
Previamente al estudio de la producción avícola desde un punto de vista estrictamente técnico, creemos de interés poner de manifiesto cuál es la importancia de este sector tanto a nivel mundial como nacional.
Pero para comprender la situación e importancia actuales de la avicultura en España es preciso que hagamos un breve repaso a la evolución de la ganadería y dela agricultura en este último siglo para lo cual pueden utilizarse los datos del Anuario de Estadística Agraria del MAPA y algunos de los múltiples estudios y trabajos publicados sobre este tema.
Podríamos definir una primera fase, desde principios de siglo hasta finales de los años 50; durante este lapso de tiempo, la tradicional dicotomía cereal-ganado se va decantando paulatinamente por el...
tracking img