Avidio casio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
70 Curiosidades de la Historia: El error de Avidio Casio.
Cuando en el año 161 muere el emperador Marco Aurelio se desvanece la Pax Romana. Durante este período de la historia romana, que se inicia con la llegada al poder de César Augusto, continúan las luchas en las fronteras pero dentro de los límites del imperio se vive una relativa calma. Marco Aurelio es considerado por los historiadorescomo uno de los 5 mejores gobernantes que ha tenido Roma. Fue un hombre excepcional que procuró siempre dar lo mejor para su pueblo y además, entre batalla y batalla tuvo tiempo para cultivar la literatura, dejándonos para la posteridad su libro “Meditaciones”, reflejo del pensamiento estoico al que Marco Aurelio pertenecía. Predicaba por tanto el desprecio por el lujo y la vida mundana. Su gestiónestá llena de altos y bajos, quizás el no dejar zanjada correctamente su sucesión cambió la posterior historia de Roma, haciendo que el fantasma de las inestabilidad política hiciera acto de presencia.
Bajo el gobierno de Marco Aurelio, un legado de nombre Avidio Casio vio como su carrera militar sufría un ascenso imparable llegando casi a acariciar el poder imperial. Durante la guerra contra lospartos capturó varias ciudades enemigas y su fama por todo el oriente del imperio creció.
El joven legado se granjeó de esta manera la amistad de Marco Aurelio y según cuentas las malas lenguas, también la de la mujer de este, Faustina la Joven. Muchos han sido los grandes emperadores romanos con una mujer conspirando por detrás y este fue un ejemplo de ello. Faustina comenzó a intrigarcon Casio aunque este no tenía ninguna mala relación con el emperador y cierta forma lo idolatraba.
Avidio Casio vio durante su vida como sus éxitos y esfuerzos eran constantemente recompensados. Tras un éxito contra los iranís Marco Aurelio en el año 168 le confía el gobierno de Asia y Egipto. Egipto seguía siendo el granero de Roma y por tanto podemos darnos cuenta de la importancia de sugobierno. Avidio Casio aceptó encantado el ofrecimiento (había nacido en Siria y por lo tanto prefería residir allí), además gestionó con eficacia las provincias que se encontraban bajo su mando. No dudó en aplastar las revueltas que periódica y peligrosamente surgían en Egipto. Marco Aurelio y Casio tenían problemas personales y ambos se respetaban. El viejo emperador veía en Avidio Casio un gobernante eficaz yun genial estratega, pero Casio vio al final la oportunidad de dar un paso más en su carrera política. Las consecuencias de ello fueron por un lado, una borrachera por los éxitos cosechados y una contaminación por parte de la mujer de Marco Aurelio.
El futuro sucesor de Marco Aurelio sería su hijo Cómodo, si Marco Aurelio fue un gran emperador su hijo estaría en la lista de los más nefastos dela historia. Además la salud del Emperador no era buena por lo que la sucesión era inminente, Cómodo en cambio no llegaba en el año 175 a los 15 años. Su madre, Faustina no creía que su marido pudiera defender durante más tiempo a su hijo ni tampoco que Cómodo estuviera aún preparado para portar la toga púrpura. Así fue como Faustina buscó ayuda en Avidio Casioocasionándole un problema que lecostaría la vida.
Faustina se encuentra lejos de su marido y recibe noticias de la muerte del este mientras se encontraba luchando contra las tribus del Norte. El Emperador habría fallecido debido a su mala salud y Cómodo, un niño aún, tiene que asumir el poder. Algunas fuentes señalan que Faustina erró aún más, parece ser que los informes que recibió no fueron sobre la muerte Marco Aurelio sino sobreun empeoramiento en su salud. Lo cierto es sintió la necesidad de buscar la protección de Casio. Este, no tardó en proclamarse augusto y comenzar una revuelta sabedor de los apoyos con los que contaba en el ejército.
Pero la realidad era otra. Marco Aurelio no estaba ni mucho menos muerto por mucho que los rumores en todo el imperio fueran cada vez más numerosos. Casio recibió entonces un...
tracking img