Avila camacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA BASADA EN COMPETENCIAS
Fundamentos fisiológicos
Diferentes autores han estado de acuerdo en que el arte de educar y la propia pedagogía como sistema de conocimientos sobre la educación requieren de un fundamento filosófico.
Como dice Medarno Vitier ¨ninguna de las ramas del conocimiento ilumina tanto a la filosofía como la educación.
La educación cubana se sustenta demanera integradora en la filosofía marxista y en el ideario pedagógico del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, cuya concepción sobre la escuela, la función del docente y la relación entre enseñar y educar constituyen fuertes baluartes sobre los que se erige la política actual de la educación cubana, lo que le aporta al docente actual un mayor discernimiento sobre su encargo social, no solamente en lainstitución, sino en su labor educativa con la familia y la comunidad.
En la sociedad contemporánea se hace necesario perfeccionar la estructura organizativa y científico teórica del proceso docente educativo, con vistas a crear un sistema armónico que prepare para la sociedad los hombres que esta necesita, con el fin de cumplir sus tareas en todas las esferas de la vida.
Como señala CarlosÁlvarez: ¨ El trabajo metodológico, es la dirección del proceso docente- educativo en el cual se desarrollan tanto la planificación y organización del proceso como su ejecución y control.
Por lo que se hace necesario redimensionar el trabajo metodológico en los departamentos de la Universidad en función de esta nueva concepción de Universidad nueva debido a que se encuentra atomizado, estádesarticulado en todas las modalidades y presenta un solapamiento de actividades metodológicas en los colectivos.
El docente en su formación tiene que nutrirse de todo el legado dejado por las generaciones de educadores precedentes, por el baluarte de cultura y etapas de desarrollo que ha tenido la Universidad cubana, examinando cada momento del proceso formativo desde un enfoque contextual, hastasu devenir actual, asó como la asimilación de las perspectivas de posibles cambios, teniendo en cuenta los pronósticos de la evolución y perfeccionamiento del proceso de transformaciones que el desarrollo actual de la educación exige.
La teoría del conocimiento del marxismo revela la esencia de la relación cognoscitiva del hombre partiendo de su actividad transformadora, lo que posibilitainvestigar el surgimiento de los conceptos, categorías, regularidades y leyesy fundamentar la actividad del conocimiento humano.
La construcción de los conocimientos pedagógicos se logra a partir de la investigación del docente con un carácter científico del proceso docente educativo, al enfrentarse a la solución de los problemasy tareas profesionales, las que asume en un proceso de investigacióneducativa que permite el enfrentamiento de la teoría y la práctica, revelando las contradicciones que se dan entre ellas. La teoría es confrontada, perfeccionada y valorada a la luz de la práctica pedagógica, la práctica diversa, compleja e inacabada ofrece un grupo de problemas profesionales que deben ser resueltos.
Ese proceso exige una permanente búsqueda de información científico pedagógicamediante la auto preparación sistemática y de esta forma se aprehende del modo de actuación que tipifica al docente que asume la función de investigador al desarrollar su labor educativa.
Esta relación da evidencia de un enfoque sistémico para estructurar el trabajo metodológico desde los lineamientos de la institución hacia las facultades de esta a los departamentos, a las carreras, a loscolectivos pedagógicos y de año.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
La integración progresiva de la dimensión cultural de las expresiones lingüísticas y de la integración del sujeto hablante en la teoría lingüística, acaecida a partir de los años sesenta-setenta del siglo pasado, le supuso a la lingüística modificar considerablemente su problemática. Este nuevo planteamiento (lingüística interaccionista) es...
tracking img