Avila historia sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁVILA
LOCALIZACIÓN
Situada a 1.131 m de altitud, en un promontorio rocoso a la orilla derecha del río Adaja, afluente del Duero, es la capital de provincia más alta de España. Su término municipal abarca 231,9 km² y el gentilicio con el que se refiere a sus habitantes es «abulense» o «avilés», con sus plurales «abulenses» y «avileses».
Ávila de los Caballeros es una ciudad española situada enla Comunidad Autónoma de Castilla y León, capital de la provincia homónima.
ESCUDO
El escudo de Ávila consiste en un campo de gules o rojo en el que aparece representado el rey Alfonso VII en el ábside de la Catedral de Ávila junto al lema: «Ávila del Rey, de los leales, de los caballeros»
DEMOGRAFÍA
Ávila está viendo como poco a poco su población aumenta, pese a ser una de las capitales deprovincia menos pobladas. Así mismo, Ávila forma una pequeña conurbación de 59191 habitantes con los municipios que la rodean.
GASTRONOMIA

Las Judías del Barco de Ávila, el Chuletón y las Yemas de Santa Teresa, se escriben con mayúsculas en Ávila. Y previamente las famosas tapas de Ávila como las patatas revolconas.
La gastronomía abulense se basa sobre todo en los productos agrícolas yganaderos que le aporta una provincia caracterizada por la diversidad geográfica y climática. La cocina abulense es de gran sencillez y debe mucho al legado heredado de la convivencia de las tres culturas, islámica, hebrea y cristiana.
HISTORIA

Prehistoria

El nombre de la ciudad tiene su origen en los pueblos y tribus que han habitado durante milenios la provincia. Los primeros fueron losvetones, que la llamaron Óbila (monte alto), siendo uno de los castros más importantes de esta tribu, junto con Sanchorreja, Berrueco, Mesa de Miranda, Las Cogotas, El Raso y Ulaca. Los vetones dejaron vestigios por toda la geografía de la provincia de Ávila, especialmente en forma de verracos.

Edad antigua
Más tarde la poblaron los romanos, dándole el nombre de Abila o Abela. Los romanos dejarontambién su huella en la ciudad, que consistía por entonces en el actual casco viejo, la parte rodeada por las murallas. Calzadas, mosaicos o la plaza del Mercado Grande, o El Grande, son parte de los restos romanos que pueden contemplarse en la actualidad.
El interior de la ciudad aún mantiene el trazado típico de las ciudades romanas tipo hiberna (castros estables), de contorno rectangular, con doscalles principales (cardo y decumano) que se cortan ortogonalmente en el centro donde estaba el foro. Actualmente este trazado aparece sólo parcialmente modificado, reconociéndose fácilmente antiguas entradas romanas en las puertas de San Vicente y Gonzalo Dávila, donde los cubos defensivos originales fueron conglobados en la muralla medieval. También se mantienen las manzanas cuadrilongasrecuerdo de las insulae romanas.
El Cardo máximo corresponde a la actual Calle de Vallespín; mientras que el Decumano máximo lo constituirían la Calle de los Caballeros y la Calle de Bracamonte. Todas ellas confluyen en el «Mercado Chico» que fue el antiguo foro. Por su parte, la necrópolis romana estaba al este, más allá de la Calle de San Segundo, de modo que en toda esa parte de la muralla se puedenobservar piezas funerarias reaprovechadas como materiales de construcción: estelas, aras, cipos, «verraquitos» y cápsulas cinerarias de granito, incrustados en los lienzos del muro oriental.[2]
Aparte de estas muestras arquitectónicas, existen numerosos restos cerámicos, monedas y otros objetos arqueológicos representativos de la vida cotidiana en la Antigüedad.

Edad Media

VisigodosLos primeros asentamientos visigodos en la península se consideran geográficamente muy cerrados. Según Palol y sus estudios, los asentamientos visigodos en España comprenden las ciudades de Burgos, Soria, Guadalajara, Toledo, Ávila, Cáceres, Madrid y Palencia, lo que induce a pensar que la elección de estos asentamientos fuera estratégica. Aunque su ubicación concreta no está determinada en la...
tracking img