Avilaecheverriaportillo

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Manuel Ávila Camacho (1940-1946)
Candidato del PRM, competía contra Juan Andrew Almazán (PRUN, Llamado por Cárdenas: “Fascista, amenaza para la paz”). Ganó las elecciones con un 93% de los votos y su gobierno fue reconocido por el gobierno de Washington.
Su política fue antiobrera (Desaparece Ferrocarriles de Mx.), esto lográndolo gracias a “Unidad Nacional” donde se rechazaba la lucha declases, ya que antes de todo se es mexicano. Resultó que los trabajadores siguieron la bandera mas no así los industriales quienes aprovecharon para explotar a los asalariados. La CTM (política de entrega) participó en esto apoyado por Vicente Lombardo Toledano (presidente CTM), para “luchar contra el fascismo y no depender del imperialismo”.
6/Agos/1940. Miguel Alemán Valdés, director de la campañapolítica de Camacho, Summer Wills.
En 1940 se funda la Oficina Coordinadora de Asuntos Interamericanos (Nelson Rockefeller) en Washington con el propósito de crear una estrategia para la defensa continental, para tener el apoyo de Latinoamérica lanzó una campaña propagandista para ganarse a la gente ya que existían grupos fascistas como Sinarquistas (México), Falange Chilena, El IntegralismoBrasileño y Argentina. La política de esta Oficina fue poner a EU como modelo de paz y bienestar.
Marzo/1941. Ley Federal del Trabajo: Un trabajador podrá ser despedido por participar en huelgas.
Julio/1941. México firma un convenio con EU de venta exclusiva de energéticos (alimentos, henequén, caucho, minerales). Esto llevó a que más del 90% del intercambio comercial durante la guerra fue con EU.8/Dic/1941. Con el ataque al Pearl Harbor, México rompe sus relaciones con Japón. Después con Alemania e Italia pero nunca con declaración de guerra.
En 1942, México entra a la 2GM con EU ya que Alemania hunde “El Faja de Oro” y “El Potrero del Llano”, barcos petroleros mexicanos. Su papel principal fue proporcionar materias primas y agrícolas, así como gente para trabajar en EU, cosa que llevoa que se estableciera un acuerdo por los braceros.
México no podía esperar los productos importados, por lo que tenía que implementar una estrategia para fabricar algunos medios de producción: explotar los recursos naturales y transformarlos en materia prima. Así se entra en el proceso de industrialización conocido como: Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI). La industria másdesarrollada fue la de transformación, seguida por alimentos, tabaco y la mueblera. Algo que también favoreció fue la política de Unidad Nacional, ganando la iniciativa privada y dejando atrás a los obreros.
En 1943, se promulga la ley para crear un medio de seguridad social: el IMSS, con el objetivo de brindar un servicio público para la clase trabajadora de la República. Prestando servicios médicos,económicos, sociales. Se sostiene de las aportaciones del Estado, los trabajadores y los patrones.
Se cambió el Art. 3° de manera que la educación socialista pasó a ser democrática.
Se redujo el reparto de tierras, las estrategias se dan a favor de los terratenientes (la Laguna). Se trató de impulsar el capitalismo en el sector agrícola.
El 18 de enero de 1946 el PRM se convierte en PRI,postulando a Miguel Alemán Valdés como candidato a la presidencia, con el lema de “Democracia y justicia social”.

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
Asume su mandato el 1° Dic. Inicia una política populista para evitar una inestabilidad política. Las universidades comienzan a recibir subsidios y donaciones del gobierno. Luchó contra el minifundismo y neolatifundismo. Organizó al ejidatario de unamanera colectivista de producción, para esto promovió la Ley Federal de Reforma Agraria (1971): Organizar al ejido para formar unidad, argumentando que los que se han opuesto al trabajo colectivo son enemigos de un Mx soberano y libre. Repartió 16 millones de hectáreas entre 250 mil ejidatarios.
Plan Maestro de Organización y Capacitación Campesina: Consideraba que se necesitaba organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS