Avilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD BARROCA sigue al Renacimiento y abarca hasta la Revolución Industrial y principios del XIX. En este lapso se desarrollaron una serie de grandes sistemas o teorías médicas. Varios sistemas médicos, como la iatroquímica, la iatromecánica, el animismo y el vitalismo, el solidismo, el brownismo, el mesmerismo y otros más, dieron origen a distintos conceptos de enfermedad, algunos de loscuales influyeron en la terapéutica empleada en los pacientes. Estas teorías siguieron la sugestión de Sydenham, de que la enfermedad debería estudiarse igual que otros objetos de mundo natural y se dedicaron a clasificar a los padecimientos en clases, órdenes y géneros.
Quedó establecida la anatomía patológica como una ciencia; se generalizó el uso de la vacuna de Jenner en contra de la viruela y sedescubrió el oxígeno. la Edad Barroca culmina con dos episodios médicos de inmensa importancia para la evolución ulterior de la medicina, que fueron: el desarrollo de los grandes hospitales y los trabajos de la École de Paris y de la "Nueva" Escuela de Viena.

LA IATROQUÍMICA
El fundador de esta teoría fue Paracelso con su interés en ciertos aspectos químicos de la naturaleza, su postulado delas tres sustancias químicas fundamentales y su insistencia en el uso de sustancias químicas en vez de las infusiones y preparados complejos recomendados por la tradición galénica. Pero Paracelso realmente pertenece a una época anterior al Renacimiento. Johannes Bapista van Helmont en sus viajes conoció los escritos de Paracelso En 1621 se vio envuelto en una controversia sobre el "bálsamo delarma", la idea de que la herida producida por una arma se curaba si el médico, en vez de tratar al paciente, le aplicaba las medicinas al arma responsable de ella. En 1621 se vio envuelto en una controversia sobre el "bálsamo del arma", la idea de que la herida producida por una arma se curaba si el médico, en vez de tratar al paciente, le aplicaba las medicinas al arma responsable de ella. Laenfermedad es consecuencia del Pecado Original, ya que desde entonces el hombre perdió la capacidad para asimilar por completo objetos externos, como sus alimentos; siempre persisten residuos que conservan sus Archei, que actuando sobre el Archeus del organismo generan el Ens morbi. Cuando la acción es local la enfermedad se traduce en síntomas y cambios anatómicos.
Otro personaje del siglo XVII querechazó la teoría humoral galénica es el holandés François de la Boë. Las bases del sistema de Sylvius son la química, los nuevos conocimientos acerca de la circulación sanguínea y la información reciente de los vasos linfáticos, linfa, ganglios y páncreas, a lo que deben agregarse ideas antiguas como espíritus y el calor innato del corazón, pero en cambio rechaza el concepto galénico del pneuma.Sylvius propone sustituir los cuatro humores clásicos por otros tres, que son la saliva, el jugo pancreático y la bilis; a este triunvirato humoral agrega la idea colectiva de los espíritus vitales. Para Sylvius la sangre es el componente fundamental del organismo, de acuerdo con Sylvius la salud consiste en la realización normal del proceso de fermentación en el organismo, La clasificación de lasenfermedades de Sylvius es más compleja, porque también depende del tipo de humor afectado. La terapéutica aplicada por Sylvius era bien sencilla: eliminar el ácido o el álcali en exceso. Lo primero se logra con sustancias alcalinas y lo segundo por medio de ácidos; Sylvius recomendaba diaforéticos, absorbentes y eméticos, mientras que repudiaba las sangrías; uno de sus fármacos favoritos era elopio, que administraba con tal liberalidad que llegó a decirse que sus métodos terapéuticos fueron responsables de tantas muertes como la Guerra de los Treinta Años.

Otro médico iatroquímico fue Thomas Willis postuló la existencia de cinco elementos, en lugar de los cuatro galénicos o los tres de Sylvius; éstos eran agua, tierra, sal, azufre y espíritus.Las medidas terapéuticas recomendadas...
tracking img