Aviones caza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA N° 26
FRANCISCO I. MADERO
ESPAÑOL 1
AVIONES DE GUERRA
PROFESOR: ZIBEON LÓPEZ MARTÍNEZ
ALUMNO: RIZO TELLO RICRADO JOSÉ
MEXICO D.F. A 11 MARZO DE 2010

Un avión de caza (también llamado avión de combate), o simplemente caza,[1] es una aeronave militar diseñada fundamentalmente para el combate aéreo con otras aeronaves, en oposición a los bombarderos, que estándiseñados principalmente para atacar objetivos terrestres mediante el lanzamiento de bombas. Los cazas son pequeños, veloces y de gran maniobrabilidad. Muchos cazas poseen capacidades secundarias de ataque a tierra, y algunos son de doble propósito para actuar como cazabombarderos; el término ‘caza’ a veces también es usado coloquialmente para nombrar a los aviones de ataque a tierra.
Los cazas son elprincipal medio con el cual las fuerzas armadas consiguen la superioridad aérea sobre sus oponentes en batalla. Por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial, lograr y mantener la superioridad aérea viene siendo un componente clave a la hora de conseguir la victoria en la guerra, particularmente en una guerra convencional entre ejércitos regulares (no así en una guerra de guerrillas). De estemodo, la adquisición, el entrenamiento y el mantenimiento de una flota de cazas representan un parte muy sustancial de los presupuestos de defensa para las fuerzas armadas actuales.
Entre las principales misiones cumplidas por los cazas destacan la patrulla aérea de combate (CAP) y la intercepción de aeronaves enemigas. Además, cuando el enfrentamiento entre aviones de caza se produce a cortadistancia, recibe el nombre de dogfight o combate cerrado.
La termino ‘caza’ en español, igual que en portugués (caça), hace referencia a «cazar», y en francés (chasseur) significa literalmente «cazador». En cambio en inglés (fighter) hace referencia a la «lucha» (fight). Aunque en inglés ese término no se hizo oficial hasta después de la Primera Guerra Mundial, los británicos llamaron a este tipo deaviones «exploradores» (scouts) hasta principios de los años 1920 y los estadounidenses denominaron a sus cazas como aviones de «persecución» (pursuit) hasta finales de los años 1940 (designados P- desde 1916). En la mayoría de lenguajes los cazas reciben nombres de significado similar, a excepción de en ruso, donde son llamados "истребитель" (pronunciado "istrebitel") y que significa«exterminador».
El primer derribo aéreo de la historia ocurrió durante la Gran Guerra, el 5 de octubre de 1914, cuando los franceses Frantz y Quenaud, desde su avión de reconocimiento Voisin, derribaron un avión alemán con un fusil ametrallador de infantería.
Sin embargo, podemos considerar que la historia de los cazas comienza con el desarrollo del monoplano Fokker EI por Alemania. Este avión contaba con unanovedosa característica: en vez de necesitar a un segundo tripulante que disparase la ametralladora, la tenía fija en la parte anterior, estaba asistida por el piloto y estaba sincronizada con las hélices, de tal modo que no las dañase al disparar. Este modelo y principalmente una versión mejorada (el Fokker E.III) dieron a los alemanes una rápida superioridad aérea al principio de la guerra,apenas contestada por los Airco D.H.2 británicos.
En todo la historia han existido 5 tipos de generaciones de aviones caza cada una con diferentes tipos de aviones pero antes de eso hubo aviones mas sencillos utilizados bélicamente en la 1 guerra mundial.
Primera generación (mediados de los 1940 - mediados de los 1950)
Los primeros reactores fueron desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial yentraron en combate en los dos últimos años de la guerra. El fabricante alemán Messerschmitt desarrolló el primer caza de reacción operacional, el Me 262. Éste era considerablemente más veloz que los aviones contemporáneos propulsados por motores de pistón, y en manos de un piloto competente, era bastante difícil de derrotar por los pilotos aliados. El diseño nunca fue desplegado en un...
tracking img