Aviones que participaron en la Guerra del Vietnam provocaron intoxicaciones por Agente Naranja años después

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
La persistencia de la toxicidad del temible Agente Naranja, empleado en operaciones bélicas por el bando de Estados Unidos contra el de Vietnam del Norte durante la Guerra del Vietnam, acabóafectando a personal militar estadounidense que viajó, tras la guerra, a bordo de aviones militares que durante la misma se utilizaron para transportar Agente Naranja destinado a ser arrojado sobre lavegetación bajo la que podían ocultarse las tropas del Viet Cong.

Ésta es la candente conclusión a la que se ha llegado en una investigación reciente a cargo del equipo de Jeanne Mager Stellman, de laEscuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Según el nuevo estudio, hubo personal militar expuesto a niveles significativos de dioxinapresente en el Agente Naranja, lo que contradice conclusiones anteriores de la Fuerza Aérea de Estados Unidos así como del Departamento estadounidense de Asuntos de los Veteranos (responsable deproporcionar pensiones, compensaciones y otros beneficios federales a los veteranos del estamento militar y a personas que dependen de ellos).

El Agente Naranja, al que se le atribuyen terribles secuelas desalud en personas que estuvieron expuestas a él e incluso en sus hijos, ha provocado numerosos litigios legales, dentro y fuera de Estados Unidos, y se le considera el motivo de conflicto políticoactual más importante entre Vietnam y Estados Unidos derivado de aquella guerra, que ya de por sí estuvo envuelta en la polémica.

Han pasado más de 40 años desde que los Estados Unidos liberaron unos75 millones de litros de herbicidas sobre los bosques de Vietnam del Sur para eliminar el denso follaje que ocultaba a las tropas enemigas. Los defoliantes rociados sobre masas forestales hacían quese desprendieran las hojas de los árboles y de ese modo era factible detectar desde el aire los movimientos de las escurridizas tropas del Viet Cong. El uso de defoliantes también se extendió a zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agente naranja en vietnam
  • La guerra civil española 70 años después
  • Agente naranja
  • EL AGENTE NARANJA
  • agente naranja
  • Agentes Participantes En
  • agente naranja
  • El Agente Naranja.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS