Aviso y tablero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICABILIDAD DEL IMPUESTO DE AVISOS Y TABLERO POR PARTE DE LOS COMERCIANTES Y SUS RESPECTIVAS REPERCUCIONES JURIDICAS.

ASPECTOS TEORICOS

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El impuesto de avisos y tableros son hechos que se genera en el distrito de Barranquilla, debido a la localización de vallas, avisos, tableros, y emblemas en la vía pública y lugares públicos y privados visibles desdeel espacio público, a si mismo se genera por la colocación en cualquier clase de vehículo.

Se entiende por espacio público el conjunto de inmuebles públicos y elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto los limites de los interese individualesde los habitantes

De conformidad con la norma transcrita forman parte del espacio público los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados.

El impuesto de avisos y tableros se encuentra consagrado en la litoral (K) del artículo 37 de la ley 14 de 1983, el cual reza el impuesto de avisos y tableros, autorizado por la ley 97 de 1913 y la ley 84 de 1915, se liquidará ycobrara en adelante a todas las actividades, industriales y de servicios como complemento de industria y comercio, con una tarifa de un 15 por ciento, sobre el valor de este fijado por los consejos municipales.

Como podemos observar la autorización y origen de avisos y tableros se remonta a la ley 97 de 1913,en la cual la litoral ( K ) del artículo 1, dispone en lo pendiente impuesto por colocaciónde avisos en la vía pública interior y exterior como por ejemplo: cafés, establecimientos públicos vehículos.
Así, solo se causaría este gravamen si quien realiza cualquiera de las actividades comerciales, industriales y de servicios, utiliza el espacio público. Así lo ha reiterado la jurisprudencia del Consejo de Estado al precisar que “para que se realice el hecho imponible y surja laobligación tributaria del impuesto de avisos y tableros es indispensable que el sujeto pasivo además de realizar las actividades industriales, comerciales o de servicios, utilice el espacio público para anunciar y difundir su actividad industrial, comercial o de servicios mediante la colocación de avisos y tableros, de tal suerte que si ello no ocurre, no surge la obligación tributaria por tal concepto acargo del sujeto pasivo”.
Ahora bien, tal como lo señala el Artículo 5 de la Ley 9 de 1989 se entiende por espacio público: “(…) el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los interesesindividuales de los habitantes”.
En el marco anterior, la causación del impuesto en comento, se encuentra supeditada a que el respectivo aviso sea visible desde las vías de uso o dominio público, de manera que si el aviso objeto de consulta se encuentra ubicado en la parte interna de las instalaciones de la compañía, no siendo susceptible de ser observado desde la vía pública, no se causaría elimpuesto de avisos y tableros.
En consecuencia el contribuyente del impuesto de industria y comercio debe declarar y pagar el impuesto complementario de avisos y tableros, en razón a que se encuentran inmerso dentro del hecho generador del tributo.

2 ANTECEDENTES HISTORICOS

La persona que investigo acerca del impuesto de avisos y tableros el señor JOSE NORBERTO URIBE PRIETO, en dicha deImpuestos complementarios avisos y tableros se planteo los siguientes aspectos:

- La colocación del aviso en la parte interna del establecimiento no visible al publico
- Cuando la empresa no tiene aviso pero ocasionalmente coloca pancartas para efectos publicitarios
- La forma de liquidar el aviso cuando la empresa no tiene aviso pero por un periodo de tiempo coloca una pancarta...
tracking img