Avispas chaqueta amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F.
Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.cl

Introducción.
La avispa chaqueta amarilla, es considerada en la zona central de Chile una importante plaga urbana y rural, lo demuestran las numerosas demandas de la población a través de cartas públicas, búsqueda de información, consultas a expertos, etc. En Verano a nivel urbano afecta las actividades recreativas de la población ya que en su búsqueda de alimento como carne, frutas maduras, etc y al ser perturbada reacciona provocando dolorosas picaduras y también daña a los animales domésticos en especial a los perros.

Aguijón

En el medio rural se caracteriza por el daño a la fruta madura, por atacar colmenas de abejas y por dificultarlas faenas de cosecha.

Para poder controlar en forma eficiente esta plaga se requiere conocer: 1. Las distintas castas o componentes de una colonia

2. El ciclo de vida bajo distintas condiciones climáticas 3. Los métodos de control que se pueden implementar

Descripción General • El adulto es de color amarillo con un diseño negro característico en su abdomen • El tórax es negro conpequeñas áreas amarillas. • La cabeza es negra y tiene una banda amarilla que le atraviesa los ojos.

• Las antenas y los ojos son muy desarrollados.

• Se caracteriza también porque es una avispa social que forma colonias igual que las abejas y las hormigas.

En un nido a fines de verano se pueden encontrar Reinas, Obreras y Machos. Las obreras son las de menor tamaño. Las reinas son de mayortamaño que las obreras y los machos. Se pueden diferenciar también los machos de las reinas porque tienen antenas más largas y su abdomen es más angosto.

Diferenciación entre avispa chaqueta amarilla y la avispa papelera Polistes spp La avispa papelera o Polistes spp, hace su nido siempre en altura buscando los entretechos de las casas o aleros construyendo un solo panal, sin capa envolvente.Otra diferencia entre estas avispas, es que las Polistes tienen el cuerpo más alargo, se les nota claramente la cintura, tienen las patas más largas que les cuelgan al volar y presentan antenas amarillas o naranjas. Las hay de cuerpo naranja y otras de color negro con manchas amarillas, similar a la avispa chaqueta amarilla, pero se puede diferenciar fácilmente observando las antenas negras en avispachaqueta Avispa chaqueta amarilla Avispa papelera amarilla.

Otra gran diferencia es el hábito de alimentación, las avispa chaqueta amarilla se alimentan de abejas, de frutas maduras, de heridas expuestas de animales, pican y muerden a las personas durante las actividades recreacionales cuando manipulan carne o pescado, durante la cosecha de frutas; en cambio las Polistes sólo pican cuando laspersonas se aproximan al nido o la agreden y se alimentan principalmente de frutas maduras nunca atacan a las abejas. También en el caso de avispa papelera no es posible diferenciar entre la reina y las obreras, las colonias son originadas en el mes de agosto por una o más obreras que sobrevivieron durante el invierno, una sola obrera se convierte en reina dominante y coloca huevos, por logeneral no se encuentran más de 250 individuos por nido.

CICLO DE LA AVISPA CHAQUETA AMARILLA

Larvas

Huevos

Pupas

Adulto emergiendo

Adultos

Desarrollo del nido
Los nidos los hacen preferentemente en el suelo, en cuevas abandonadas por roedores, a orillas de canales, entre raíces de los árboles, aunque también pueden formar nidos aéreos entre las ramas de los árboles, techos,fachadas de edificios y en colmenares abandonados.

En el nido se encuentra la reina, huevos que darán origen a obreras, las larvas de obrera y las obreras adultas que se encargan de alimentar la progenie. Es la reina que durante el invierno inverna fecundada, la que se encarga a comienzos de primavera de construir el nido, excavando y formando la primera lámina del panal que lo cubre con fibra...
tracking img