Avistamiento de las ballenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Puerto Adolfo López Mateos Es uno de los principales puertos comerciales y turísticos del Municipio de Comondú, en la Entidad federativa de Baja California Sur.
Año tras Año, en temporada invernal arriban a las costas de esta bahía, miles ejemplares de cetáceos arriban a las costas mexicanas para reproducirse llegando desde las costas de Canadá.
El turismo para este puerto esmuy importante para la economía del Municipio; comerciantes aprovechan la llegada de los turistas para incrementar sus ventas. Este pequeño puerto pesquero está considerado como uno de los mejores puntos para observar a la Ballena Gris. Ahí encontrará lanchas en renta que lo llevarán por un fantástico recorrido que nunca olvidará.

El día 23 de Febrero del 2010, a las 7:30 partimos a PuertoAdolfo López Mateos para el avistamiento de la ballena gris.
Dadas las 8:30 llegamos a nuestro destino.
Después nos formaron en grupos para subir a una de las cinco lanchas asignadas a nuestro grupo, después nos llevaron a donde se encontraban una pareja de cetáceos tratando de reproducirse, unos de los lancheros que nos trasporto nos compartía que:
El turismo tiene gran demanda debido a labelleza natural y al atractivo que le concede la visita invernal de la ballena gris. Sin embargo, el turismo puede afectar a las poblaciones de estos cetáceos por alterar la calidad del agua y por las colisiones y perturbaciones que causan los barcos turísticos de observación. La observación de ballenas es una de las actividades eco turísticas más importantes en el puesto de Adolfo López Mateos en laépoca invernal. Desafortunadamente, el crecimiento no regulado de esta actividad turística puede causar impactos negativos en el corto, mediano y largo plazos en las poblaciones de estos animales. Sus principales efectos en las poblaciones de ballenas son: cambios en los patrones de actividad, conductas sociales aberrantes, cambios en la dieta, bajo éxito reproductivo y deserción de los ámbitoshogareños, entre otros. Por otro lado, las embarcaciones turísticas de observación perturban el hábitat y, en ocasiones, colisionan con las ballenas produciéndoles heridas. Aun cuando no se tienen los datos precisos del número de observadores de ballenas en las aguas nacionales, el volumen de turistas visitando los destinos turísticos con presencia de ballenas sugiere la importancia de la presión queesta actividad puede tener en las poblaciones de estos cetáceos.
Después del encuentro con este gran mamífero nos llevaron a las dunas para ver el medio ambiente de esa zona natural, después de observar la zona natural nos pusimos a ingerir alimentos y jugamos, de ahí nos recogieron en las dunas y nos llevaron al muelle para irnos a comer.
Fuimos a una playa para comer pescado frito pasaron 2horas y nos llevaron al muelle del puerto López Mateos ahí nos tomamos fotos y nos paseamos en una lancha. Después de un rato nos regresamos a Cd. Constitución.

FIN

Eschrichtius robustus
Ballena Gris
ESCHRICHTIIDAE (Familia: Ballena Gris)
|
Descripción
La ballena gris es la única especie de la familia de las Eschrichtiidae. Vista desde arriba, su cuerpo se hace más delgado en cadauno de los extremos y es de un color gris pizarra que puede parecer como un gris moteado. Generalmente, las ballenas viejas tienen tantas rémoras y cicatrices blancuzcas que el color gris pizarra original casi se pierde. La cabeza es relativamente pequeña y se inclina hacia abajo a partir de un par de orificios nasales. La larga boca parece partir la cabeza en dos y se curvea un poco hacia arriba.Las placas de las barbas tienen menos de 0.5 m (20 pulgadas) de largo y van de amarillentas a blancas con cerdas blanco-amarillentas. De dos a cinco hendiduras poco profundas arrugan la parte inferior de la garganta. La ballena gris no tiene aleta dorsal, sino una serie de jorobas bajas y redondas que se presentan en la parte trasera de la espalda. Su chorro no es muy distintivo. Se alza a...
tracking img