Avitaminosis

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
AVITAMINOSIS
Es el déficit vitamínico o hipovitaminosis, se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente.
Es lo contrario de hipovitaminosis. Esto determina falla en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores (coenzimas) que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.
ETIOLOGÍA
El déficit vitamínicopuede deberse a la falta de ingesta, mala absorción intestinal, mala utilización metabólica. En la falta de ingesta se origina por carencia de recurso (ya sea por pobreza). La mala absorción puede ser localizada como en caso de un déficit selectivo en el íleon o generalizada como en la colitis ulcerosa y el alcoholismo.
En la mala utilización metabólica suele deberse a efectos secundarios defármacos (Antineo Plásicos Antifólicos).
TIPOS
1.- Deficiencia de vitamina “A” (retinol) = Produce ceguera nocturna, sequedad en los ojos (membrana Conjutiva) y en la piel. En cambio el exceso o incluso inflamaciones y hemorragia en diversos tejidos.
2.- Deficiencia del complejo “B” (Beriberi).
Vitamina B1 (Tiamina), Fatiga, alteraciones nerviosas en general.
Deficiencia de vitaminas“B2” (riboflavina), la carencia en la dieta provoca trastornos oculares como fotofobia (dolor ocular producidos por la luz) y lagrimeo.
Deficiencia de vitamina “B3” (acido nicotínico), produce dermatosis, inflamación de la piel.
Deficiencia de vitamina “B6” (Piridoxina), el déficit importante provoca irritabilidad, debilidad y mareos.
Deficiencia vitamina “B12” (Cianocobalamina), la causa másfrecuente es la anemia, otras cáncer gastrointestinal, tuberculosis y gastritis atrófico.
3.- Deficiencia de Vitamina “C” (ácido Ascórbico), produce resequedad, gingivitis (inflamación de las encías), piel áspera, reseca y descamativa, sangrado nasal, debilitamiento del esmalte de los dientes, dolor e inflamación de las articulaciones.
4.- Déficit de Vitamina “D” (Calciferol), producedescalcificación y deformación de los huesos (osteoporosis y caries dental).
5.- Deficiencia de Vitamina “E” (Tocoferol), puede ocasionar anemia hemolítica (Destrucción de los glóbulos rojo de la sangre).
TRATAMIENTO
El tratamiento se basa en la identificación de la vitamina, para luego proceder a su reposición mediante suplemento vitamínico.
RAQUITISMO
Es una enfermedad producida por un déficitnutricional caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causada por descenso de la mineralización de los huesos y cartílago, debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre y afecta a niños.
SÍNTOMAS
 Dolor o sensibilidad ósea en los brazos, piernas, columnas y pelvis.
 Deformaciones esqueléticas.
 Deformidad de la columna (curva de la columna anormales)
 Deformidad dental.
Retraso en la formación de los dientes.
 Disminución del tono muscular (pérdida de fuerza muscular).
PRUEBAS DIAGNOSTICA
 Radiografía de los huesos: Muestra descalcificación o cambios en la forma o estructura de los huesos).
 Examen de Laboratorio: Muestra una anemia hipocrómica y un equilibrio calcio-fosforo que suele estar profundamente alterado.
 Examen físico revela sensibilidad odolor en los huesos más que en las articulaciones o músculos.
COMPLICACIONES
 Dolor esquelético crónico.
 Deformidades esqueléticas.
 Fractura esquelética (que pueden ocurrir sin causa).
TRATAMIENTO
El tratamiento de esta forma de mal nutrición transciende el solo hecho de dar comida sino que hay que atacar de fondo todas las causas, haciendo hincapié en la educación nutricional.
MARASMOEs un tipo de desnutrición energética por defecto acompañada por flaqueza exagerada, un niño con marasmo suele aparecer con la barriga inflamada y su peso corporal puede reducirse hasta menos de 80% de su peso normal para su altura.
ETIOLOGÍA
Puede ser por hábitos incorrectos, impedimentos corporales, anormalidades congénitas y problemas metabólica. Otras causas precipitantes son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avitaminosis
  • Avitaminosis
  • Avitaminosis
  • Avitaminosis
  • AVITAMINOSIS E HIPERVITAMINOSIS
  • Avitaminosis
  • Avitaminosis
  • Avitaminosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS