Avo mapeo geologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVO & Inversión

La técnica AVO (variación de la amplitud con el desplazamiento) determina las variaciones en la amplitud de la reflexión sísmica con cambios en la distancia entre puntos de disparo y receptores. El análisis AVO les permite a los geofísicos identificar mejor las propiedades de las rocas en los yacimientos, incluyendo la porosidad, densidad, litología y contenido de fluido.Mientras que los métodos tradicionales de AVO son de alguna forma maduros, GX Technology (GXT) ha desarrollado una próxima generación de herramientas AVO y acercamientos que extienden la utilidad y la aplicación de la técnica. Una herramienta clave desarrollada por la compañía es el AVO basado en una pequeña ondulación (WAVO). Creando así las bases para el procesamiento de la anisotropía AZIM,WAVO extiende las aplicaciones de las técnicas más tradicionales AVO a rocas más duras, horizontes más profundos, yacimientos fracturados y estratos delgados y áreas con radios de señal al ruido muy bajos.
Otra limitación del análisis AVO utilizando solo energía de onda-P es la falla a indicar una sola solución. Una mala interpretación muy común es el no distinguir un yacimiento lleno de gas de unyacimiento que solo tenga una saturación parcial de gas (‘fizz water’). Sin embargo, los análisis AVO utilizando energía de onda completa (como la que se graba con el sensor VectorSeis de ION) les permite a los geofísicos diferenciar los grados de saturación de gas y mejorar las tazas de éxito de la exploración de la compañía.
La inversión es una técnica que combina data sísmica adquirida en lasuperficie, perfiles sísmicos verticales y data del registro gráfico del subsuelo para desarrollar un modelo de las capas del subsuelo y su ancho, densidad y velocidades de las ondas P y S. En esencia, es el método utilizado para reducir la data sísmica gruesa a una escala de información más fina adquirida al nivel del pozo (Ej. al registro). Una inversión exitosa usualmente requiere un radio altode señal al ruido y la grabación de data amplia de ancho de banda, la cual es resultado clave cuando se utilizan sensores de un solo punto VectorSeis.
VSP
El término VSP puede referirse a:
* VSP, el acrónimo en inglés de VoIP Service Provider (Proveedor de Servicios de VoIP), empresa dedicada a conectar por teléfono los usuarios de Software VoIP, los usuarios de teléfonos convencional ycelular usando un software de centralita telefónica (PBX).
* En geofísica, VSP es el acrónimo en inglés de Vertical Seismic Profile (Perfil Sismico Vertical), registro sismico usado en la industria petrolera, el cual consiste en colocar receptores a diferentes profundidades dentro del pozo, con espaciamiento constante entre las diferentes posiciones de receptores, (tipicamente 15 metros). Lafuente sismica se coloca en superficie. Puede ser usado en diferentes configuraciones o geometrias: Cero Offset VSP, Offset VSP, VSP de Incidencia vertical, Walkaway VSP y VSP 3D.
18 enero 2009
Estudio de geometria de una trampa y cálculo de volumen de roca para método volumetrico ¿Te gusta este artículo? Compártelo |
1.- Estudio estructural de la geometría de la trampa
Conociendo ya lasecuaciones que manejan el cálculo volumetrico de hidrocarburos, se debe hacer un esfuerzo en la comprensión del sistema geológico que contiene el hidrocarburo, ya que el volumen de roca será nuestra principal variable para la aplicación del método y se encuentra sujeta a gran incertidumbre si la data no posee la veracidad correcta.
Es indispensable conocer la disposición geometrica de la trampa ya queen ella estará la roca yacimiento capaz de contener los hidrocarburos en sus poros, es necesario conocer en pocas palabras la forma que adopta la arena contenedora para así tener idea del volumen bruto en estudio.

Las trampas son sitios del subsuelo donde existen condiciones adecuadas para que se acumulen los hidrocarburos, éstas se caracterizan por la presencia de rocas porosas y permeables...
tracking img