Avon

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TALAVERA DE LA REINA

DIPLOMATURA DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROGRAMA DE MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA

IGNACIO JOSÉ GARCÍA ARANDA

Área de Fundamentos del Análisis Económico Departamento de Economía y Empresa

Talavera, curso 2010/2011

1

MICROECONOMÍA Parte I: Los sistemas de asignación de recursos.

1- Aspectos básicos de laeconomía. 1. 2. 3. 4. La actividad económica. La escasez. Sistemas económicos. Tipos de organización económica. Funciones del sistema económico.

2- El equilibrio del consumidor y la función de demanda. 1. 2. 3. 4. 5. Utilidad y utilidad marginal. Curvas de indiferencia y restricción presupuestaria. Curvas de demanda: precio, renta y precio cruzada. Elasticidades de las curvas de demanda. La curva dedemanda del mercado.

3- Los recursos y la tecnología. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Los recursos productivos, los factores de producción y la tecnología. El corto y el largo plazo. La función de producción a corto plazo. La función de producción a largo plazo. Productividad media y productividad marginal. Costes a corto y largo plazo

4- La frontera de posibilidades de producción de una economía. 1. 2.3. 4. 5. La frontera de posibilidades de producción. La relación marginal de transformación. Efectos sobre la FPP de cambios en la cantidad disponible de trabajo. Efectos sobre la FPP de cambios en la distribución de capital. Inversión y depreciación.

5- Posibilidades y deseos. La elección óptima. 1. Producción y optimalidad. 2. Distribución y optimalidad. 3. La FPP y la caja de Edgworth. 4.Producción, distribución y optimalidad. 5. Entorno sin producción: intercambio puro. 6. Óptimo de Pareto. 7. Entorno con producción.

2

Parte II: El sistema de asignación competitiva.

6- La empresa en competencia perfecta a corto plazo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. La función de beneficio. Las líneas isobeneficio. La maximización condicionada del beneficio. Efectos de las variaciones de los preciossobre la decisión de la empresa. Maximización del beneficio con una función de producción generalizada. Equilibrio de la empresa y costes. El equilibrio de la empresa como equilibrio de oferta y demanda.

7- La empresa en competencia perfecta a largo plazo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Isocuantas e isocostes. La ineficacia del equilibrio a corto plazo. La estructura de costes a largo plazo. La curva deoferta a largo plazo. La curva de oferta del mercado a largo plazo. Elasticidades de las curvas de oferta.

8- Los fallos del sistema de asignación competitivo. 1. 2. 3. 4. Efectos externos. Bienes públicos. La información y la asignación de recursos competitiva. Intervención pública: impuestos, subvenciones y transferencias.

MACROECONOMÍA 1- Introducción. 1. Un viaje por el mundo: EEUU, Europa yJapón 2. Los principales conceptos y cuestiones macroeconómicas: crecimiento, desempleo, inflación. 3. Identificación de las principales fuentes de información sobre datos macroeconómicos. 4. Microeconomía vs Macroeconomía.

2- La contabilidad nacional: PIB, crecimiento y ciclos. 1. Conceptos básicos 2. El flujo circular de la renta. 3. Renta o producto de una economía: El PIB 3

4. CuentasNacionales. Principales macroagregados. 5. Ciclos económicos e introducción al crecimiento a. Concepto de crecimiento b. Comparación de la evolución de diferentes países c. Descripción de los ciclos económicos d. Tendencias y fluctuaciones e. Caracterización de los ciclos de la economía española 6. Apéndice. Clase en aula informática a. Distinción entre variables nominales y reales. b.Determinación de tasas de variación. c. Identificación de las fases del ciclo económico. d. Identificación de las principales fuentes de información sobre datos macroeconómicos.

3- El sector real de la economía: el mercado de bienes. 1. La producción de equilibrio. 2. El concepto de multiplicador. 3. La inversión igual al ahorro. 4. El presupuesto y el teorema del presupuesto equilibrio. 5. La paradoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avon
  • Avon
  • Avon
  • Avon
  • Avon
  • avono
  • avon
  • AVON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS