Avulciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA

FASE PRECIENTIFICA DE LA CRIMINOLOGIA

EL HOMBRE PRIMITIVO.- Las sociedades primitivas están bien estructuradas y unidas por dos elementos que son:

EL tótem: animal, planta o fuerza natural que es el antepasado del clan o grupo y que al mismo tiempo es su espíritu protector y bien hechor, implica una relación sanguínea ya que se transmite hereditariamente,ya sea de línea paterna o materna.

Tabú.- Esta estrechamente ligado con el totemismo y se encontraba teñido de motivos religiosos que regulaban la conducta de los creyentes imponiéndoles moldes rigurosos y estrictos de abstenciones y acciones escrupulosamente requeridas.

En la antigüedad cuando una persona violaba un tabú era igual a cometer un crimen, por lo tanto al no poder realizarse nitocarse dicho tabú no se hace la tentativa por explicar el crimen, ni elaborar un plan para prevenirlo.

La única sanción que existía era que el grupo social segregaba al criminal o el mismo se separara, ya que el castigo del tabú surgía de una fuerza interior que lleva al culpable a confesar su hecho o a autopunirse.

En esta época por lo tanto no hay un estudio del sujeto antisocial, ya quesu conducta era atribuida no explicada al igual que el castigo quedaba a merced de fuerzas sobrenaturales

MESOPOTAMIA.

Asentada en oriente medio entre los ríos tigris y eufrates, lo que hoy es actualmente irak, en esta cultura se crea el código de hammurabi (por el rey hammú, reino de 1792 a 1750 A.C.).

En este código encontramos leyes de justicia pública y privada, ejerciendo un controlla primera sobre la segunda, debido que le interesa sobre todo la intención del culpable, aunque el error sobre un elemento esencial en el delito desaparecía la infracción.

No había un diferencia entre el derecho penal y el derecho civil, toda vez que las penas que se imponían eran corporales o civiles.

El código hammurabi combate la criminalidad dorada, al terminar con la corrupción de laadministración babilónica ya que quita la función judicial a los sacerdotes y se las da a los jueces

Ya se cuenta en este código con disposiciones preventivas y un plan de política criminológica, ya que cuida que los delincuentes pobres no queden desamparados y cuenta con un tribunal superior de apelación.

También regula los precios máximos en los mercados, los honorarios de las profesiones,dicho código tuvo una vigencia en oriente por mas de 1,000 años.

Un ejemplo en materia criminalística es el que se encontró en un protocolo de 1850 A.C. en el que narra el asesinato del empleado de un templo po0r tres personas, dichos criminales le cuentan a la esposa del asesinado su fechoría, procediendo la autoridad a procesarlos a los primeros por homicidio y a la mujer por encubrimiento,9 testigos declaran en contra y dos a favor de la mujer, argumentando que no había participado en el crimen, que era maltratada por el marido y que había quedado en la miseria, y esto era mas que suficiente castigo. Por consiguiente los criminales fueron ejecutados y la mujer quedo en libertad.

EGIPTO

En esta cultura encontramos que el derecho, la religión, la ciencia y la magia son unamisma cosa, prueba de ello se encuentra en el libro de los muertos.

La persona al morir llegaba al juicio con los dioses y delante de ellos debía pronunciar ciertas formulas, así como decir todo lo malo que había dicho en su vida humana

El edicto de Har-em-hab (S. XIV A.C.) demuestra que había desordenes en esta sociedad ya que persigue el pillaje y el peculado por parte de funcionarios, losabusos eran: extorsión de bienes o de trabajo a los ciudadanos por parte de los soldados y funcionarios, asi como la distracción de bienes y servicios del estado por parte de los antes mencionados, también el soborno era castigado, cabe mencionar que las penas para estos delitos eran muy severas.

Los Egipcios son los primeros en inventar métodos de identificación criminal, como es el caso de...
tracking img