Awea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción .

El mantenimiento es un campo muy adecuado dentro del marco de la minería, ya que como citare posteriormente con más detalle, el mantenimiento preventivo consiste en la rápida detección y tratamiento de las anormalidadesdel equipo antes de que causen defectos o pérdidas más graves proporcionándonos por tanto grandes beneficios.
El mantenimiento preventivo consta de dos actividades básicas que es conveniente destacar; la primera de ellas son las inspecciones periódicas y restauraciones planeadas basadas en los resultados de dichas inspecciones, que nos permitan saber en todo momento el desarrollo y el estado dela maquinaria objeto de mantenimiento, y en segundo lugar las asignaciones de vida útil fijadas a cada componente del equipo de trabajo sometido a mantenimiento preventivo.
Ambas son muy importantes para el correcto desarrollo de toda actividad que esté ligada al uso de cualquier maquinaria; en nuestro caso, el uso de maquinaria fija en el ámbito minero.
El mantenimiento inadecuado puedeproducir las siguientes consecuencias;
* Limita los volúmenes de producción.
* Afecta la calidad.
* Puede ocasionar accidentes.
* El medio ambiente, a su vez, puede resultar dañado.

* Genera costos indirectos que superan largamente el costo tradicional de
mantenimiento, tales como alquileres de equipos, contratación de servicios de
reparaciones específicos…

Sin embargo nosiempre hablaremos de mantenimiento preventivo, sino que otras veces, hablaremos de mantenimiento correctivo o por avería donde la maquinaria objeto de mantenimiento ha sufrido ya un fallo o defecto en su sistema y de lo que se trata es de colocar el activo averiado de nuevo, en condiciones operativas.
Es por todo eso que el mantenimiento tanto preventivo como correctivo, son esenciales en cualquiercampo que requiera de maquinaria, y en concreto en el ámbito minero donde el mantenimiento de la maquinaria fija puede evitar un descenso de la producción, factor de especial importancia.
Podemos destacar antes de centrarnos en el mantenimiento propiamente dicho de la maquinaria minera, un tipo de mantenimiento diferente a los dos anteriores; es el mantenimiento predictivo, que Consiste en elconjunto de tareas destinadas a determinar la condición operativa de los equipos o máquinas, midiendo las variables físicas y químicas más importantes con el objeto de predecir anomalías y corregirlas usando para tal fin instrumentos y sistemas de diagnóstico. Podemos decir que es un tipo de mantenimiento preventivo pues intenta adelantarse a los acontecimientos antes de que ocurran.

Maquinariafija .

Para la realización del trabajo hemos supuesto una determinada maquinaria fija propia de una explotación minera, que combina la minería tanto de interior como de exterior.
La maquinaria fija objeto de estudio que queremos destacar en primer lugar es un elevador que baje y suba tanto material como personal alinterior de la mina, lo que vulgarmente se ha llamado como “jaula”. Veremos posteriormente que el fundamento teórico de esta máquina está relacionado directamente con los sistemas de engranajes y contramarcha, vistos en esta asignatura.

Sistema de izaje (Winche) .
1. Definición de Winche deIzaje:
El Winche de izaje, es una maquinaria utilizada para levantar, bajar, empujar o tirar la carga; el Winche de izaje, es utilizado también para bajar e izar personal del interior de la mina; siempre que cumpla con exigencias mínimas de seguridad.
Tipos de Winche de Izaje:
a. Winches de tamboras;
b. Winches de fricción;

Los Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales, utilizan...
tracking img