Awefsalud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIO ESTENSSORO VASQUEZ

ESTENSSORO VÁSQUEZ, Mario (Tarija, Bolivia, 1907 – La Paz, Bolivia, 1994).- Pianista y maestro de música.
Empezó sus estudios de piano a los nueve años en su ciudad natal. Luego, en 1925, paso a formarse profesionalmente en la música en el Conservatorio de Santiago de Chile (allí radicó seis años), donde conoció las técnicas instrumentales de Claudio Arrúa (músicoconsagrado en París como el más grande intérprete de la música de Liszt). También realizó un curso sobre Debussy con Walter Guieseking y con Arnaldo Tapia Caballero. Al regresar a Bolivia, en Sucre creó la sección musical de la Escuela Normal (1936). También fundó el Museo Charcas de la Época Colonial. Encabezó el ateneo de Bellas Artes de Chuquisaca. Fue el tiempo en que incursionó en políticaocupando distintos cargos públicos: Prefecto de Chuquisaca (1943-1944). Posteriormente ocupó el cargo de Director del Conservatorio Nacional de Música, en cuya gestión tramitó ante el Presidente Gualberto Villarroel (1943-1946), para que la Orquesta Sinfónica Nacional adquiera permanencia como entidad oficial y sus integrantes cobren sueldos, lo que sucedió en 1945.
Hasta que salió al exilio en 1952.Perteneció a varias entidades culturales del Perú, donde residió por el lapso de once años (1952-1963), desempeñándose como profesor del Curso Superior de Piano del Conservatorio Nacional de Lima y fue miembro de la Comisión de Reforma de la Educación Normal del Ministerio de Educación de aquel país. Allí también hizo de articulista de crítica musical en el diario ‘La Prensa’ de Lima, labor quecontinuó luego en ‘La Razón’ de La Paz.
De retorno en Bolivia, fue Diputado por Tarija (1966), Ministro de Educación y Cultura (por seis meses en 1968) en el gobierno de René Barrientos Ortuño; en esta misma gestión asumió el cargo de Embajador de Bolivia en Venezuela (1968-1970). Posteriormente fundó la Escuela Nacional de Ballet con la maestra Melba Zárate. Presidió el Comité Nacional de Músicade Bolivia ante la UNESCO. Fue profesor de quienes son hoy destacados pianistas como: Jaime Laredo, Ramiro Sanjinés, Ana María.Reconocido con el Premio Nacional de Cultura en 1992.
ALBERTO VILLAL PANDO
(BOLIVIA)

Alberto Villalpando (La Paz, Bolivia, 1942) es considerado una de las principales voces en el contexto de la creación musical contemporánea boliviana.
Villalpando comenzó susexperiencias musicales con medios electroacústicas en Buenos Aires, Argentina, primero en el Conservatorio Nacional de Música alrededor del año 1962, y más tarde como becario del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella durante el bienio 1963-1964. Durante esos años compuso algunas obras junto con Miguel Ángel Rondano, como la sonorización querealizaran para una exposición del pintor Calos Squirru en 1963, y La Muerte, en 1964, ambas para cinta. De regreso en Bolivia en 1965, Villalpando continuó experimentando y trabajando con grabadores. En 1970 compuso dos obras mixtas: Mística No.3 para doble cuarteto de cuerdas, corno, flauta, contrabajo y cinta, y Mística No.4 para cuarteto de cuerdas, piano y cinta. Ambas piezas utilizan la misma partede cinta, elaborada con un sintetizador Synthi.
Años después, durante un simposio en Italia, Villalpando conoció al compositor belga Leo Küpper quien lo invitó a trabajar en su estudio de música electrónica. Villalpando viajó entonces a Bélgica donde compuso su obra para cinta Bolivianos...! a mediados de los años '70.
También de los años '70 es Hamar y Armar, música para ballet con textos deBlanca Wiethüchter que incluye sonidos electroacústicas grabados en cinta junto a las partes de orquesta durante el primer y el tercer acto, además de un segundo acto que comienza con un extenso solo para cinta. Villalpando comenzó en los años '80 a explorar las posibilidades del MIDI, componiendo Desde el Jardín de Morador en 1990, y De los Elementos en 1991.
Entre 1996 y 1997 compuso Qantatai...
tracking img