Awerfsd

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Actividad N°1

¿Que son las sustancias nutritivas?
R/
Las sustancias nutritivas son: el agua, las sales minerales, los glúcidos, las proteínas, los lípidos y las vitaminas. Estas sustancias se encuentran en distintas cantidades, determinando el tipo de alimento.
De acuerdo a las sustancias nutritivas que se encuentran en mayor cantidad, los alimentos han sido clasificados en:
LOS GLUSIDOS:Los ingerimos cuando comemos alimentos como las papas, camote, cualquier tipo de grano, como el trigo, maíz, cebada, arroz y los alimentos derivados como el pan. Su función principal es proporcionar la energía necesaria para caminar, corre, jugar etc ; por esta razón se denominan alimentos energéticos. La cantidad de glúcidos que se debe de consumir diariamente depende de la cantidad deenergía que la persona necesita, según la edad, el sexo y la actividad que realiza.
LOS LIPIDOS O GRASAS:
La ingerimos en la leche, mantequilla, margarina, aceites, etc. Pueden ser de origen vegetal como por ejemplo la margarina; o de origen animal, como por ejemplo el aceite de hígado de bacalao, el que además es rico en vitaminas. Su función principal es proporcionar energía y calorías, al igual quelos glúcidos, los lípidos o grasas son llamados alimentos energéticos.
LAS VITAMINAS:.
Son sustancias que no pueden faltar en nuestro cuerpo, porque regulan funcionamiento de los órganos, ayudan a mantener la salud y a la reparación que se desgastan. Las vitaminas no son alimentos, pero son indispensables para el organismo funcione en forma natural, actúan en pequeñas cantidades.
SALESMINERALES:
Al igual que las vitaminas ayudan a regular las funciones del organismo. Actuar en pequeñas cantidades. Se encuentran en los vegetales y en el agua, las mas conocida por todos nosotros es la sal común o cloruro de sodio, son aquellas se le agrega a las comidas para sazonarlas. Existen muchos minerales esenciales para el organismo:
* Sales de calcio
* Sales de hierro

2. Cuáles sonlos grupos de alimentos y como se componen?
R/
Grupos de alimentos
* Grupo de pan y cereales: está compuesto por arroz, mote, avena, fideos, sémola y el pan. Ellos le entregan al organismo hidrato de carbonos y algunas vitaminas. Son alimentos energéticos y cumplen por lo tanto una función energética, son además ricos en minerales, vitaminas del grupo B, proteínas vegetales y fibras.
*Grupo de los vegetales: está compuesto por lechuga, espinaca, coliflor, betarraga, zanahoria, etc; aportan las vitaminas A y C y sales minerales, la función que cumple es reguladora.
* Grupo de frutas: está compuesto por manzana, plátano, uva, melón, naranja, etc. Aportan vitaminas y minerales y su función también es reguladora.
* Grupo de lácteos: Está constituido por la leche ( fresca oen polvo ), quesos, yogurt, etc ; estos alimentos aportan proteínas, sales de calcio, fosforo y vitaminas A y D principalmente, cumplen una función plástica.
* Grupo de carnes: lo componen las diversas carnes, pescado, vísceras, huevo, marisco y los sustitutos de la carne. Carnes rojas y blancas, incluimos las vísceras y huevos, este grupo posee proteínas de alto valor biológico sales dehierro y vitaminas de grupo B. es la única fuente de la vitamina B12, tan bien gracias saturadas y colesterol. Las legumbres (sustitutos de carnes) aunque tradicionalmente formaron parte de los cereales, son la fuente principal de proteínas de origen vegetal. Las legumbres son: las arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, chauchas, habas, alfalfa y soja, y de las cuales la principal es la soja.Se recomienda que al menos la mitad de las proteínas sea de origen vegetal
Grupo de las grasas y azucares: Lo componen los aceites, margarinas, mantecas y grasas. Es la fuente más concentrada de calorías. Aportan ácidos grasos esenciales que el organismo no puede fabricar, y es utilizado en el funcionamiento y mantenimiento de células y tejidos.
Las grasas de origen animal son las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS