Awum75

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto único

Escena I

LA GRANGE y DU CROISY.

DU CROISY.- ¿La Grange?
LA GRANGE.- ¿Qué?
DU CROISY.- Mírame un poco, pero sin reírte.
LA GRANGE.- ¿Que?
DU CROISY.- ¿Qué dices de nuestra visita? ¿Estas contento con ella?
LA GRANGE.- A tu juicio, ¿hay alguna razón para estarlo?
DU CROISY.- en verdad no mucho.
LA GRANGE.- Lo que es yo, te confieso que me tiene completamente asombrado.¿Se ha visto alguna vez a dos presumidas provincianas hacerse más desdeñosas que ellas y a dos hombres tratados con más desprecio que nosotros? Apenas nos han invitado a sentarnos. No he visto jamás hablarse tanto al oído como hacen ellas, bostezar tanto, restregarse tanto los ojos y preguntar tanto qué hora es. No han contestado más que sí o no a todo lo que le dijimos. Y te confesare que aunquefuéramos los únicos hombres en la mundo nos tratarían igual de mal que ahora.
DU CROISY.- Parece que te tomas la cosas muy enserio.
LA GRANGE.- Obviamente, es por esto que quiero vengarme. Se lo que ha motivado este desprecio. El estilo precioso no solo a contagiado a Paris, sino que también las provincias. Y nuestras ridículas doncellas han absorbido una buena dosis. Ya veo lo que hay que ser paraque nos traten bien, y si me haces caso les prepararemos una broma que les hará ver si necedad y les enseñara a conocer un poco el mundo.
DU CROISY.- ¿Y cómo lo haremos?
LA GRANGE.- Tengo un empleado, llamado Mascarilla, que, en opinión de muchas personas, el es muy culto, pues no hay nada mas accesible hoy en día que ser culto.
DU CROISY.- ¿Y qué pretendes que haga?
LA GRANGE.- ¿Qué pretendoque hagas? Es preciso... Salgamos antes de aquí.

Escena II

GORGIBUS, DU CROISY y LA GRANGE.

GORGIBUS.- Qué, ¿han visto a mi sobrina y a mi hija? ¿Marcha bien el negocio? ¿Cuál es el resultado de esta visita?
LA GRANGE.- Eso es cosa que podrás saber mejor por ellas que por nosotros. Todo cuanto podemos decirle es que le expresamos nuestro agradecimiento por el favor que nos hazdispensado y seguimos siendo tus muy humildes servidores.
DU CROISY.- Tus muy humildes servidores.
GORGIBUS.- (Solo.) ¡Oiga! Parece que salen disgustados de aquí. ¿De dónde podrá provenir su descontento? Hay que enterarse de lo que es.

Escena III

GORGIBUS y MAROTTE.

MAROTTE.- ¿Qué desea, señor?
GORGIBUS.- ¿Dónde están tus amas?
MAROTTE.- En su dormitorio.
GORGIBUS.- ¿Qué hacen?
MAROTTE.-Pomada para los labios.
GORGIBUS.- Ya es demasiado unto; diles que bajen.







Escena IV

GORGIBUS, solo

GORGIBUS.- Esa bribonas parece que tienen ganas de arruinarme con su pomada. No veo por todas partes más que claras de huevo, leche virginal y mil otros chismes que no conozco. Han consumido, desde que estamos aquí, la grasa de una docena de cerdos, cuando menos, y vivirían cuatrocriados, a diario, con las pezuñas de carnero que emplean.

Escena V

MADELÓN, CATHOS y GORGIBUS.

GORGIBUS.- ¿Es muy necesario, realmente, hacer tanto gasto para engrasarse la boca? Díganme, por favor: ¿Qué le han hecho a esos caballeros que los he visto salir con tanta frialdad? ¿No os había recomendado que los recibieran como personas a quienes quería yo darles por maridos?
MADELÓN.- ¿Yqué esperas, papá, que quieres que hagamos de la conducta irregular de esas personas?
GORGIBUS.- ¿Qué tienen que decir de ellas?
MADELÓN.- ¡Linda galantería la suya! ¡Cómo! ¿Empezar lo primero por el casamiento?
GORGIBUS.- ¿Y por dónde quieres entonces que empiecen? ¿Por el concubinato? ¿No es una conducta de la que tienen motivo para estar satisfechas, y tanto ustedes dos como yo? ¿Hay nadamás de agradecer que eso? Y ese lazo sagrado al que aspiran, ¿no es prueba de la honradez de sus intenciones?
MADELÓN.- ¡Ah, papá, lo que dices es propio del último burgués! Me avergüenza oírte hablar de ese modo y debieras hacerte enseñar el aire elegante de las cosas.
GORGIBUS.- No necesito ni aire ni canción. Te digo que el matrimonio es una cosa santa y sagrada, y que es obrar como gente...
tracking img