awww

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014



MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

TRABAJO: ORIGEN HISTORICO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

LIC: ANGEL ELVIS IVAN PERAZA

ALUMNO: CARLOS JON THAN LAINEZ RECINOS


CARNET: LR100507


FECHA: 5 DE FEBRERO DEL AÑO 2014







INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………… pag.3

HISTORIA…………………………………………………………………….. pag. 4-5CONSIDERACIONES PREVIAS…………………………………………....pag.5-6

GRECIA………………………………………………………………………...pag.6-8

ROMA………………………………………………………………………......pag.8

LOS GLOSADORES………………………………………………………….pag.9

LOS POSTGLOSADORES…………………………………………………...pag.10

ESCUELAS ESTATUTARIAS………………………………………………........................pag.11-14

CONCLUSION…………………………………………………………………pag.15BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………pag.16






INTRODUCCION
El Derecho Internacional Privado es una disciplina que tiene poca historia, se puede observar en las teocracias de la antigüedad, es decir en las sociedades en las que imperaba la idea religiosa, un desprecio hacia los extranjeros. Se establece una profunda desigualdad entre el autóctono y el extranjero en base al criterio religioso. En otras palabras, la ciudad antigua está fundada sobre la religión; el extranjero,por el hecho de no participar en el mismo culto, no puede participar de las mismas leyes.
Esta disciplina tiene sus primeros vestigios históricos gracias al comercio, con los extranjeros que penetraban en la India para el establecimiento de relaciones comerciales ,donde estos son denominados Mleches ; si llegan a fijar su residencia en el país ,se mezclaban con las sociedad originaria ocupandouna posición independiente regulado por las leyes














Historia del Derecho Internacional Privado
Si bien muchos autores consideran al ius gentium romano como antecedente del Derecho Internacional Privado, éste no era un derecho supranacional sino un derecho romano aplicable a los extranjeros.
En la Edad Media, el norte de la actual Italia estaba ocupada por pequeñosestados con legislación propia (estatutos) y diferente de la ley del Imperio Romano, relacionados entre sí en virtud principalmente del comercio, y que en sus relaciones, muchas veces entraban en conflicto siendo dudoso cual estatuto era el aplicable al caso. Existieron dos soluciones. La primera proponía que se aplicare el estatuto del lugar donde había ocurrido el conflicto, aplicando laterritorialidad de la ley. El otro exigía la aplicación del estatuto más justo (equitativo) para el caso concreto.
Por esta razón se constituyó en Italia la primera escuela que se ocupó de resolver estos conflictos legales entre pueblos diferentes. La escuela de los glosadores emitió a través de una Glosa Magna, la Glosa de Acursio, la aplicación del derecho fuera de su propio territorio. Así, decíaAcursio, que si un boloñés se trasladara a Módena no deberá ser juzgado por los estatutos de Módena, sino por la ley romana, aludiendo al edicto Cunctos Populus que en realidad se refería a que la religión católica sería oficial para todos los pueblos del imperio. La idea era luchar contra las autonomías feudales.
Los postglosadores que comentaron el Derecho Romano, indagaron más profundamente eltema. Bartolo de Sassoferrato (1314-1357) determinó en su “Commentarius in Codice al Legem Cunctos Populos”, que la forma de los contratos y sus efectos normales debían regirse por la ley del lugar de celebración, mientras que sus efectos accidentales, como por ejemplo, la mora, debían regirse por el lugar de ejecución. En materia de bienes se aplicaría la “lex rei sitae” o sea el estatuto dellugar de su ubicación. En los testamentos, la forma se valoraría por el derecho local, la interpretación de sus cláusulas por la ley del lugar en que se otorgó, y la capacidad del causante por su ley personal.
La escuela italiana clasificó a los estatutos en territoriales y extraterritoriales. Los territoriales son los que imponían condiciones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • awww
  • Awww
  • Awww
  • Awww
  • awww
  • awww
  • Awww
  • Awww

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS