axdxdx

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Sofista


En la antigua Grecia, eran unos hombres que se consideraban muy sabios (al menos ellos a sí mismos). Vendían, sus conocimientos a la gente; es decir, requerían pago por ofrecer consejo o conocimientos. La palabra viene de "sofía" que en griego es literalmente sabiduría. “sabio", es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar lasabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada (XV, 412). Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de "inteligencia práctica" y era un experto y sabio en un sentido genérico. Sería Eurípides quien le añadiría un significado más preciso como "el arte práctico del buen gobierno" (Eur. I.Á.749) y que fue usado para señalar lascualidades de los Siete Sabios de Grecia. Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophós: por una parte, Esquilo denomina así a los que dan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al contrario, siéndolo quien conoce por naturaleza. A partir de este momento se creará una corriente, que se aprecia ya en Píndaro, que da un significado despectivo altérmino sophós asimilándolo a "charlatán".
Ya en la Odisea, Ulises es calificado de sophón como "ingenioso". Por el contrario, Eurípides llama a la sophía "listeza" y al sophón "sabiduría", tratando con ello de diferenciar la intensidad y grado de conocimiento de las cosas que tienen respectivamente los hombres y los dioses. El término "sofista" designa un conjunto de pensadores que asumen el protagonismointelectual de Atenas durante la segunda mitad de siglo V a.C.; por tanto, a partir de la instauración radical de la democracia. Los más importantes fueron extranjeros: Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontino, Hipias de Elide, Pródico de Queos y Trasímaco de Calcedón. Solamente Critias y Antifón eran oriundos de Atenas.
No siempre ha habido acuerdo entre los historiadores de la filosofía encuanto a qué autores deben considerarse incluidos dentro del movimiento sofístico y cuáles no. Schleiermacher habló de dos tipos de sofística: la heraclítea y la pitagórica. Ritter incluyó entre los sofistas a Leucipo y a Demócrito. Hermann distribuyó la sofística en tres grupos: la eleática, la heraclítea y la abderita. Frente a los historiadores de principios del siglo XIX, que tendieron aconsiderar la sofística en un sentido muy amplio, Zeller inició una orientación restrictiva, que ha sido seguida por la mayor parte de los historiadores: Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Polo, Trasímaco, Critias y Antifón. A partir de esta concepción restringida de Zeller, Ueberweg los clasificó en sofistas anteriores (la figuras mayores: Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico y los llamados sofistascreadores) y sofistas posteriores (las figuras menores: Polo, Trasímaco, Calicles y Antifón), y Th. Gomperz, aunque no estableció ninguna clasificación, trató a Protágoras y a Gorgias separadamente como figuras principales, mientras que consideró al resto como grupo secundario. M. C. Naham dividió a los sofistas en sofistas de la cultura (Protágoras y Gorgias) y sofistas de la erística (Trasímaco,Calicles, Critias).

www.wikipedia.com www.yahoorespuestas.com

Explicación:


Los sofistas eran un grupo de personas que ivan a lugares publicos a hablar públicamente sobre cualquier tipo de cosas y estos tenian un gran poder de convencimiento, simulaban o decian saber de todo a demas cobraban por sus lecciones en los campos que se desenvolvian mas fácilmente era en la politica,astronomía, geometría, aritmética, fonética, música, pintura.
compartían puntos de vista filosóficos mucho más amplios que los de una escuela, es decir proporcionaba diversos conocimientos. fueron criticadas por ser charlatanes, de alguna manera es alguien que trata de confundir a otros con algo que cree puede ser benéfioso positivo, con argumentos falsos, ya sea de forma oral o escrita....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS