Axe brieff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL TEMA
Definiciones
* Desodorante adj. Y s. m. que destruye los olores molestos.
Larousse diccionario básico de la lengua española, Ramón García- Pelayo y Gross Ed. Larousse. Pág. 174
* Antitranspirante, Fármaco o procedimiento para contrarrestar el exceso de sudor en la piel.
Médicos Cubanos Portal del Médico Cubano.http://www.medicoscubanos.com/diccionario_medico.aspx?q=antitranspirante
* Inodoro, ra.(Del lat. inodōrus). 1. adj. Que no tiene olor.
* Proliferar. 1. intr. Reproducirse en formas similares. 2. intr. Multiplicarse abundantemente.
* Glándula. (Del lat. glandŭla). 1. f. Anat. Órgano cuya función es producir una secreción que puede verterse a través de la piel o de las mucosas, como las glándulas salivales y sudoríparas, o al torrentesanguíneo, como el tiroides.
* Glándula apocrina: glándula cuya secreción contiene sustancia propia de las células secretantes. Se utiliza este término para las glándulas sudoríparas aprocrinas, unas glándulas grandes y ramificadas que vacían su contenido en la parte superior del folículo directamente sobre la superficie de la piel.
* Glándula ecrina: glándula que únicamente produce susimple secreción

Historia
La historia de los desodorantes es dispersa por un lado tenemos datos que indican que ya para el 3500 a. C. Desde el alba de la historia escrita, hace 5.500 años, todas las civilizaciones importantes han dejado rastro de sus esfuerzos para producir desodorantes. Los antiguos egipcios recomendaban un baño aromático y, tras él, una aplicación de aceites perfumados en lasaxilas. Elaboraban pro ductos especiales a base de limón y canela que no se enranciaran en el clima semi-tropical, ya que con ello también su olor se hubiera vuelto ofensivo. A base de experimentación, los egipcios descubrieron que la eliminación del vello de las axilas disminuía considerablemente el olor corporal. Siglos más tarde, los científicos descubrirían el motivo: el pelo incrementanotablemente la zona superficial en la que las bacterias, en sí inodoras, viven, proliferan y se descomponen hasta producir malos olores.
Tanto los griegos como los romanos obtenían sus desodorantes per fumados a partir de fórmulas egipcias. De hecho, a lo largo de gran parte de la historia, el único desodorante efectivo, exceptuando el la vado regular, era el perfume. Y éste tan sólo enmascaraba unolor con otro, y sólo temporalmente. La relación entre sudor y olor se comprendería más cabalmente al descubrirse las glándulas sudoríparas en el siglo XIX.
Los científicos averiguaron que el sudor humano lo producen dos tipos de glándulas: la apocrina y la ecrina. Al nacer, existen las mis más estructuras en toda la superficie del cuerpo, lo que explica el olor característico de los bebés. Lamayoría de estas glándulas desaparecen gradualmente, excepto las concentradas en las axilas, alrededor del ano y en torno a los pezones. Las glándulas son relativamente inactivas durante la infancia, pero empiezan a funcionar en la pubertad, activadas por las hormonas sexuales. En la vejez, llegan a atrofiarse.
Sin embargo, la mayor parte del sudor humano lo producen las glándulas ecrinas, abundantesen la superficie corporal. El sudor ecrino es copioso... y refrescante. Con un calor extremo, y dada una abundante absorción de agua, se ha medido en seres humanos una secreción de hasta doce litros de sudor en veinticuatro horas. Las glándulas ecrinas también funcionan como respuesta al nerviosismo, la fiebre, el estrés y la ingestión de alimentos picantes. Y el sudor causado por el estrésemocional es particularmente intenso en las axilas, las palmas de las manos y los pies. Sin embargo, la mayor parte del sudor se evapora o es debidamente absorbido por las ropas.
El hecho de que las axilas mantengan calor y humedad crea un ambiente acogedor para las bacterias. Pruebas científicas convincentes demuestran que el olor de las axilas procede principalmente, por no decir exclusivamente,...
tracking img