Axel borsdof - "como modelar el desarrollo y la dinámica de la ciudad latinoamericana"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Axel Borsdorf: “Como modelar el desarrollo y la dinámica de la ciudad latinoamericana”

En relación a la estructura urbana, el desarrollo urbano es transformado en cuatro momentos:
1- Ciudad colonial
2- Ciudad sectorial
3- Ciudad Polarizada
4- Ciudad Fragmentada

En estas etapas, la ciudad cambió desde un cuerpo muy compacto a un perímetro sectorial, desde un organismopolarizado a una ciudad fragmentada. Todo esto en función de elementos socio-espaciales, (distribución de las clases sociales) económicos (industria, infraestructura de comercios y servicios, transito) y elementos del desarrollo urbano (consolidación, vivienda social).

1- Época colonial: La ciudad compacta (1500-1820)
Hacia 1573, la localización, fundación y planificación de ciudades en las coloniashispanoamericanas estaba reglamentada por ordenanzas. Las capitales fueron ubicadas en el centro de las regiones administrativas y en climas sanos. La plaza mayor (plaza de armas) constituía el centro de las ciudades, formando así la estructura clave para la red de calles. También actuaba como el núcleo de la vida social. La posición social de cada uno de los ciudadanos estaba determinada por sudistancia a la plaza, decreciendo a medida que se aleja de la misma, dando origen así, a una estructura social circular de los barrios. Cerca de la plaza estaba instalada la aristocracia (familia de los conquistadores, funcionarios de la corona y grandes hacendados). Después venia la clase media (comerciantes y artesanos) en el que se ubicaba el mercado municipal. En la zona periférica vivían los“blancos pobres” (indios y mestizos).
Así una fuerte centralización (marcada por la plaza), un gradiente social centro-periferia y la estructuración espacial en círculos, son las características de la ciudad colonial. El desarrollo era lento, causado por el crecimiento natural y la economía estaba basada en la explotación de recursos naturales, una sociedad estable pre-industrial colonial.

2- Laprimera fase rápida de urbanización (1820-1920)
En las primeras décadas del SXIX la mayoría de las colonias españolas Hispanoaméricas obtuvo su independencia. El cambio político-económico causó la reestructuración del organismo urbano, relativo a la estructura social y económica. A muchos estados llegaron inmigrantes europeos (comerciantes, industriales, artesanos y agricultores). De Europatambién provenían las modas urbanísticas (ej: Boulevard francés en la época de Haussmann).
En contraposición a la ciudad colonial, el principio de estructuración espacial era la diferenciación sectorial orientada a estructuras lineales. Reflejándose esto en el desarrollo de la clase alta orientándose sobre el boulevard principal y la construcción de las primeras zonas industriales establecidas cerca delas líneas ferroviarias, que conectaban la ciudad con el resto del país.
Hacia 1850 la economía fue transformada en una economía de explotación de recursos naturales, - ya que los sectores claves de la economía nacional fueron tomados por empresas extranjeras, - abierta a los mercados de E.E.U.U y Europa.
Hasta 1920 la industrialización no estaba muy desarrollada (exportación de productosagrícolas y recursos minerales). Los primeros barrios obreros se desarrollaron en las casas abandonadas de la clase alta, en forma de conventillos o vecindades.
Así, el desarrollo lineal rompe con la estructura circular de la ciudad colonial, expresándose en: la expansión lineal del centro, que pasa de ser un centro administrativo (época colonial) a un centro comercial; el crecimiento lineal de losbarrios altos y el sector ferroviario. Se buscaba así, un “desarrollo hacia fuera” en cuanto al desarrollo económico e industrial, pero “hacia adentro” en cuanto a la política.
3- La segunda fase de rápida urbanización (1920-1970)
La industrialización rápida alrededor de las líneas ferroviarias y las autopistas reforzó el crecimiento de algunos sectores. En las primeras décadas de esta...
tracking img