Axel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE DEL EMPIRISMO.
17.- ¿Cuales son las tres ideas fundamentales del empirismo en cuanto al estudio de la realidad psicológica?
1.- Su lucha contra el INNATISMO, la cual se traduce en afirmar que todo se construye a partir de la experiencia, y que tanto el sujeto como los objetos se conjugan en un solo principio de conocimiento: la percepción.
2.- El principio del ASOCIANISMO que permite,mediante la semejanza entre los objetos y sus ideas correspondientes, explicar la composición de ideas complejas y de construcciones de pensamiento, más abstractas, más alejadas del objeto de nuestros sentidos.
3.- Su énfasis en el TRABAJO EXPERIMENTAL para la formación de conocimiento, encaminándose a considerar más los efectos que las causas, pues éstas últimas nos atrapan en interpretacionesdeductivas y sustancialistas que dejan poco margen de “intervención” al experimentador y llevan hacia un determinismo fatalista las cosas y los sujetos se comportan así, porque así son; y por más que modifique el contorno, no se tendrán cambios significativos porque todo proviene de las “sustancias”.

18.- Haga un recorrido por los principales autores y sus aportaciones al mundo de la psicología(los que están propuestos en el apartado de presencia del empirismo en el desarrollo de las teorías psicológicas).
Fechner (1801-1887) se conoce principalmente por su psicofísica la cual consiste en el desarrollo de una investigación psicológica de tipo experimental. En él se encuentra un trastorno dualista al pretender analizar las manifestaciones físicas del alma.
La psicofísica estudia larelación entre los estímulos y las sensaciones, tratando de proporcionar una dimensión física a éstas últimas; incluso utiliza el lenguaje matemático para especificar los incrementos o decrementos de ambos fenómenos.
Pero independientemente de las dificultades que genere la psicofísica, este procedimiento significa un avance en el desarrollo de nuevos métodos de medición de la mente (o el alma),como el fin de referirla a dimensiones materiales.
Helmholtz (1821-1894), este autor desarrolla su teoría de la percepción, en la que sintetiza todos sus trabajos de óptica. Helmholtz afirma que el análisis de los estímulos no es suficiente para explicar la percepción, puesto que este proceso incluye, además del estimulo presente, la experiencia pasada a la cual llama inferencia. Por lo tanto, unapura percepción en el sentido de depender del objeto estimulo únicamente, es muy rara; lo que sucede es la percepción matizada, es decir, complementada con los elementos que dependen de la memoria y que actúan como la “imaginería” que acompaña a las percepciones subsecuentes.
La clave del concepto de percepción es pues, un término que envuelve tanto a la sensación (propia del presente) como a laimaginería (que se forma de las experiencias anteriores). Helmholtz nos habla de la estimulación actual y del inconsciente entendido como las imágenes del pasado que se hacen presentes ante la situación estimulante.

W. Wundt (1832-1920) podemos rescatar para nuestros fines su interés en el trabajo de laboratorio, donde estudia la mente humana en sus elementos formales, como la sensación, quetiene atributos específicos, conectados entre sí por asociación.
Wundt se declara contra la metafísica al definir a la psicología como una ciencia de la experiencia, contrastando con la tradición germana, que siempre se había pronunciado a favor de la primera.

S. Freud (1856-1939), quien retoma, tanto del empirismo como del experimentalismo en psicología, el principio de la asociación y lanecesidad de un manejo científico de la realidad psíquica. Claro está que Freud tiene otro concepto de la experiencia y su teoría se desarrollo en un contexto diferente al de laboratorio experimental del estilo de sus antecesores, psicólogos todos ellos del siglo XIX.
Freud toma su profesión de neurólogo como punto de partida para adentrarse en uno de los terrenos más temibles para la inteligencia...
tracking img