Axilogia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRÉS G. SERAFÍN CRUZ
3°A TRONCO COMÚN
AXIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ENSAYO SOBRE LA “AXIOLOGÍA Y EDUCACIÓN”
A 09 DE DICIEMBRE DEL 2010

Para dar inicio a la construcción de tan importante tema bien vale la pena plantearse tres interrogantes que orienten todo su desarrollo, ahora bien tales interrogantes estarían orientadas en el hecho de dar a conocer ¿Qué es la axiología? ¿Qué es laeducación? ¿Por qué es tan importante el estudio de los valores en la educación del ser humano? ¿Cuáles son las implicaciones pedagógicas ante el estudio de los valores?
A manera de dar respuesta a las interrogantes planteadas, se inicia desde el significado de axiología, siendo así la axiología una rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, ésta no sólo trata delos valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Así mismo creo que es conveniente exponer el concepto de educación en términos muy generales, para esto he decidido tomar una definición de la wikipedia: La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare"formar, instruir") puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a losámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
Tomando como referencia los conceptos antes descritos de axiología y educación podemos establecer que tanto la educación como axiología sonherramientas o son el medio a través de cual se humaniza, socializa y se logra integrar a cada individuo a las sociedades establecidas desde su nacimiento, pero esa incorporación del nuevo individuo tiene que ser significativa, estar cargada de valores, es imperativo que en el proceso de socialización donde la educación juega un papel determinante valla inmersa una educación de los valores es decir unaeducación de lo moral, ético, donde el fin sea crear seres totalmente íntegros y mas allá de señalar subjetivamente lo bueno y lo malo que tienda a serlo mas objetivamente posible. Ahora bien la educación de los valores se dará en los diferentes escenarios y con diferentes personas que experimente un individuo, convencionalmente es en el seno familiar donde se da y debe de dar esta educación delos valores, posteriormente en la escuela en sus diferentes etapas y niveles, empero también importante mencionar el trabajo, los amigos, y otros espacios en que nos encontramos.
Desde tiempos inmemoriales y antes de que los valores hayan sido objeto de estudio de alguna ciencia como la filosofía o la ética, los hombres han establecido criterios para calificar los actos humanos de acuerdo con lasexpresiones y costumbres, que varían de acuerdo al tiempo, el espacio geográfico o las circunstancias en que estos se desarrollen, los valores son fruto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia y surgen con un especial significado, cambiando o desapareciendo en las distintas épocas.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en surazón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan,...
tracking img