Axilogia

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi.”
Materia: Filosofía y Educación.Resumen.

Axiología.
La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de juicios de valor que puede realizar un individuo.
La axiologíaproviene de las palabras griegas: axio digno o valioso – logos tratado y el sufijo ia que indica cualidad.
La axiología no solo trata de abordar los valores positivos, sino también los negativos,analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los funadamentos de tal juicio.
Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizadodiferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una “ética axiológica”, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Sheler y NicolaiHartmann. Desde el punto de vista ético, la axilogia es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología.
De acuerdo con la concepción tradicional, los valore puedenser objetivos o subjetivos. Ejemplos de los valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran como valores subjetivos, en cambio, cuando estosrepresentan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valorestambién pueden diferenciarse con base en su importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros.
En el pensamiento lohemos llamado siempre la axiología filosófica o axiología existencial, es decir los valores, que son aquellos fundamentados de la acción que nos pueden llevar a un estados mejor el día mañana; esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Axilogia
  • Axilogia de la educacion
  • axilogia
  • axilogía
  • Axilogia
  • Axilogia
  • Axilogia, deontologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS