Axiológico de la educación humanista bolivariana: Educar para humanizar (2005) es uno de los títulos de la extensa obra del profesor investigador venezolano Antonio Pérez Esclarín. Desde una visiónhumanista expone cómo la educación, particularmente en Venezuela, no puede tener otra finalidad sino recuperar el valor de la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente. Ahora bien, antesde abordar sus planteamientos es conveniente puntualizar, de manera genérica, la postura ontológica y axiológica del humanismo entorno al ser humano y a su proceso educativo.A lo largo de la historiael significado atribuido al término humanismo ha variado de acuerdo a diferentes concepciones de lo que constituye la esencia humana, la naturaleza del ser humano. La recuperación de estastransformaciones es complicada porque llama a una revisión de las condiciones en que se ha conformado una idea del ser humano derivada de coyunturas socioculturales específicas. En el siglo XX se desarrollantres orientaciones humanistas: las que derivan del marxismo, las de inspiración cristiana y las de filiación existencialista.Actualmente el término humanismo se utiliza frecuentemente para indicar todatendencia de pensamiento que afirme el valor, la dignidad del ser humano, que muestre un interés primario por la vida y la posición de la persona en el mundo. No obstante, cada orientación dentro deesta corriente de pensamiento corriente le imprime su particular propio énfasis.Uno de los aspectos resaltantes de la corriente humanista es el estudio y promoción de los procesos integrales delindividuo. De esta manera, la personalidad humana es concebida como un sistema holístico en continuo proceso de desarrollo; y debe ser estudiada tanto en su contexto interpersonal como socio-ambiental.Planteamientos que están vinculados particularmente con la Teoría Socio-histórica de Vygotsky (1991) y los modelos sistémicos bioecológicos del desarrollo humano, como por ejemplo el de Bronfenbrenner... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Axiológico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Axiol%C3%B3gico/6496597.html

MLA

"Axiológico" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Axiol%C3%B3gico/6496597.html>.

MLA 7

"Axiológico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Axiol%C3%B3gico/6496597.html>.

CHICAGO

"Axiológico." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Axiol%C3%B3gico/6496597.html.