Axiológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Axiológico de la educación humanista bolivariana: Educar para humanizar (2005) es uno de los títulos de la extensa obra del profesor investigador venezolano Antonio Pérez Esclarín. Desde una visión humanista expone cómo la educación, particularmente en Venezuela, no puede tener otra finalidad sino recuperar el valor de la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente. Ahora bien, antesde abordar sus planteamientos es conveniente puntualizar, de manera genérica, la postura ontológica y axiológica del humanismo entorno al ser humano y a su proceso educativo.A lo largo de la historia el significado atribuido al término humanismo ha variado de acuerdo a diferentes concepciones de lo que constituye la esencia humana, la naturaleza del ser humano. La recuperación de estastransformaciones es complicada porque llama a una revisión de las condiciones en que se ha conformado una idea del ser humano derivada de coyunturas socioculturales específicas. En el siglo XX se desarrollan tres orientaciones humanistas: las que derivan del marxismo, las de inspiración cristiana y las de filiación existencialista.Actualmente el término humanismo se utiliza frecuentemente para indicar todatendencia de pensamiento que afirme el valor, la dignidad del ser humano, que muestre un interés primario por la vida y la posición de la persona en el mundo. No obstante, cada orientación dentro de esta corriente de pensamiento corriente le imprime su particular propio énfasis.Uno de los aspectos resaltantes de la corriente humanista es el estudio y promoción de los procesos integrales delindividuo. De esta manera, la personalidad humana es concebida como un sistema holístico en continuo proceso de desarrollo; y debe ser estudiada tanto en su contexto interpersonal como socio-ambiental. Planteamientos que están vinculados particularmente con la Teoría Socio-histórica de Vygotsky (1991) y los modelos sistémicos bioecológicos del desarrollo humano, como por ejemplo el de Bronfenbrenner yCeci (1994). Así mismo, el humanismo está vinculado con la corriente existencialista; en ese sentido, Hernández (1990:57) señalaEl humanismo incorpora del existencialismo la idea de que el ser humano va creando su personalidad a través de las elecciones o decisiones que continuamente toma frente a diversas situaciones y problemas que se le van presentando durante su vida. Las conductas humanas noson fragmentarias e implican aspectos naturales como el egoísmo, el amor, las relaciones interpersonales afectivas, las cuestiones éticas, los valores como la bondad, o aspectos naturales físicos como la muerte, la sexualidad, entre muchos otros.
La concreción del ser humano hombre mujer y del mundo: Cada vida humana inicia a través de un proceso sumamente complejo, que avanzaentre continuasdisyuntivas: hacia nuevas etapas de vida o hacia el camino irreversible quelleva a la muerte.La inmensa mayoría de los seres humanos empezamos la aventura del vivir desde elencuentro de dos gametos, uno paterno y otro materno: es lo que podemos llamar ³concepción´ o fecundación. La penetración de un espermatozoide en el citoplasma de unóvulo permitió el momento ³cero´, la fase inicial: empezó aexistir un nuevo ser humano.Luego siguió un desarrolló regulado por leyes concretas, según etapas más o menosdefinidas: el desarrollo intrauterino, el desarrollo post-parto, las demás etapas hasta llegar,si todo ha ido bien, hasta la vida adulta y la vejez.Obviamente, no todos los procesos llegan a completar su ciclo propio ni lo hacensegún las modalidades más comunes: existen innumerables variantes ysituaciones que permiten que muchos procesos queden truncado de modo precoz.
La relación sujeto y objeto: La visión crítica de la realidad surge hoy como uno de los componentes importantes de todo quehacer de las ciencias sociales, la reflexión acerca de los juicios que emergen y la puesta en duda constante de los saberes fundamenta hoy los procesos científicos, la crítica como “actividad...
tracking img