Axiología de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOLOGÍA DE LA GLOBALIZACIÓN
AXIOLOGÍA
Del griego axios, valor, y logos, ciencia, la axiología es conocida también como teoría de los valores. Su importancia se centra en la considerable expansión que ha ido tomando con el tiempo el significado del termino valor, y en la integración que ha facilitado para el estudio de una gran variedad de temas relacionados con la economía, la moral, laestética, etc.
Desde el siglo XVIII, por influencia del economista y filosofo escocés Adam Smith, la palabra valor se utilizo en su sentido económico de precio en la relación de intercambio.
En realidad el termino ha ido teniendo diferentes connotaciones y usos, en este caso, al referirnos a la globalización, enfocaremos la axiología en una serie de elementos que influyen de manera sustancial en laasimilación adecuada de la globalización que podríamos denominarla “axiología en acción”, y elementos en esta en que pueden influir los valores, como son: competencia, competitividad, eficiencia, eficacia, calidad, utilitarismo y lucro.
Competencia y Competitividad.
En los países subdesarrollados existe un gran escepticismo acerca de los avances que la globalización puede ofrecerles en cuanto a laglobalización.
Se aprecia claramente que los países más avanzados en comercio internacional tienen mayor capacidad para invadir los mercados regionales. Sus grandes empresas transnacionales y grupos de inversores toman las riendas de sectores completos, la mayoría de los cuales son claves para la producción nacional.
Las empresas de los países pequeños sólo tienen una alternativa: revisar susestrategias y políticas para lograr algún nivel de competitividad que les permita por lo menos sobrevivir. Sólo algunas pocas pueden aspirar a salir de casa. Aunque las dificultades por el bajo nivel de competitividad son un síndrome común en los países subdesarrollados, también es que hay una oportunidad de superar el círculo vicioso pobreza/baja productividad/pobreza.
La desventaja en capacidadtecnológica, tanto en maquinaria como en procesos, es uno de los mayores problemas que los mismos productores reconocen. La misma altura de inversión no permite un desarrollo deseable.

Equitativo, ético, duradero, bio…
Comercio equitativo | Productos Bio | Comercio ético | |

El comercio ético hace hincapié en la responsabilidad social de las empresas, en particular, de las empresas delNorte que tienen relaciones comerciales importantes con el Sur (proveedores, subcontratistas o materias primas procedentes de estos países). Por su potencia económica, las grandes empresas y los grandes distribuidores tienen el poder de influir sobre las condiciones sociales y medioambientales en los países del Sur donde operan. Que generalmente se reconoce el poder de algunas empresasmultinacionales sobrepasa el de numerosos países. El comercio ético tiene por objeto hacer cumplir condiciones sociales y medioambientales mínimas, basadas en las normas internacionales reconocidas, como las de la Organización Internacional del Trabajo para lo que es derechos de los asalariados (salarios mínimos, derecho de asociación, etc), y a fomentar el progreso social para los trabajadores de estasempresas. El “comercio ético”, contrariamente al comercio equitativo, se refiere principalmente a métodos operatorios de las empresas presentes en el país (códigos de conducta, por ejemplo). Tiene por objeto favorecer y desarrollar buenas condiciones de trabajo en los productores. El concepto de ética viene del griego, moral. Posee sin embargo una connotación menos peyorativa. Un valor ético es unaciencia hoy moral o disciplinaria que reflexiona sobre los valeures esenciales de la existencia, el concepto de “bien” o sobre cuestiones de costumbres. | |

| La primera cosa que conviene saber, es que el comercio equitativo puede considerarse como el comercio ético lo que no es verdadero en el otro sentido. Para comenzar, el comercio equitativo se siente en el deber respetar una serie de...
tracking img