Axiología de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOLOGÍA DE LOS VALORES
Axiología es un término que proviene del griego axia (valor) y logos (estudio o tratado), que ha sido definido como la ciencia que se dedica al estudio de los valores y losjuicios valorativos.
La axiología tiene en su estructura dos ramas derivadas: la ética y la estética, ambas muy vinculadas a los juicios valorativos. La Ética, referida a la teoría de los valoresmorales o de lo bueno; y la Estética, referida a la teoría de los valores artísticos o de lo bello.
La axiología busca responder a preguntas fundamentales y comprender la conducta del ser humano. Unade sus inquietudes consiste en considerar si los valores y las virtudes como la bondad se encuentran en las cosas de manera intrínseca o emergen de nuestra apreciación o interpretación de las cosas.Entre las distintas teorías axiológicas, destacan:
La teoría de Epicuro: Lo bueno es aquello que produce placer, del mejor estado físico. La preservación de la salud del cuerpo humano se considerael fin moral por excelencia.

La Teoría Sociologista de Durkheim: La vida social no se explica por el saber individual, pues la causa motora de la vida social es la «conciencia colectiva» de maneraconcreta y objetiva, pues hay fuerzas colectivas «tan reales como las fuerzas cósmicas». que condicionan el modo de pensar y actuar de los individuos. Así, no hay una estructura lógica racionalinvariable en cada hombre, sino una derivada de la comunidad social.
La teoría de Scheler: Los valores son captados a priori, por la vía del sentimiento, por la “intuición emocional de las esencias y nomediante un razonamiento.
En un sentido más práctico, la axiología se relaciona la toma de decisiones, por cuanto con decidir es elegir entre opciones lo que implica una elección de valores. Cada vezque se define un criterio en torno al cual se tomará una decisión, se está aplicando un método axiológico en el que se define lo que estimamos como bueno o malo.
En la búsqueda de dar a esta idea...
tracking img