Axiologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
El tema de aprendizaje y educación considero que estas son las bases que propician el desarrollo del ser humano, y que sus falencias durante los primeros años de vida siempre tendrán repercusiones negativas en el futuro del individuo.
A mi parecer, la raíz de todos los conflictos internos de la persona, y por lo tanto su conflicto con el entorno, son causa deerrores cometidos en su educación formal o informal (escuela o familia) en la niñez y en la adolescencia. Como objetivo, pretendo dar argumentos válidos que constaten la necesidad de una educación basada en la libertad, que fomente la originalidad de cada uno, considerando que de no ser así, se lleva al individuo a un desarrollo inconcluso de su personalidad autónoma.
También a través del análisisdel film, se incentiva un pensamiento crítico acerca del sistema educativo actual, que lleva a analizar la evolución del hombre con respecto a la educación, y el camino que aún falta por recorrer. La película se desarrolla de la siguiente manera: El director de Welton, Gale Nolan, da comienzo al año escolar en la institución con un discurso hacia los alumnos, profesores y padres. Presenta alnuevo profesor de inglés, John Keating. Luego de despedirse de sus padres, los jóvenes se instalan en sus habitaciones; a Todd Anderson, un alumno nuevo, le toca ser compañero de cuarto de Neil Perry. Ambos están en su habitación junto a sus compañeros cuando llega el padre de Neil y le exige que deje alguna de sus actividades extracurriculares.
Esta es muy importante, ya que presenta lascaracterísticas de la institución, con sus cuatro pilares: Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia. También da a conocer las contrastantes personalidades de los alumnos, y las presiones que sufren por parte de sus padres.
Los alumnos comienzan sus clases. Cada profesor presenta su materia y sus exigencias. El profesor Keating, por el contrario, los hace salir del aula y los lleva a la sala de trofeos. Citaa Walt Withman: "Oh Captain, my Captain", y los invita a que lo llamen de ese modo. En el lugar se exhiben fotos de ex-alumnos, y viendo aquellos rostros llenos de vida, el profesor utiliza la frase" Carpe Diem", para decirles que deben "aprovechar el día" y hacer de sus vidas algo extraordinario. Uno de los alumnos, Knox Overstreet, durante la cena en la casa de una pareja de amigos de suspadres, se enamora perdidamente de su hija, Chris.
 Personalmente, me gusta la forma en que presentan a profesor Keating, diferenciándolo desde un principio de sus colegas, ya que entra al aula silbando despreocupadamente. Esta actitud se contrapone completamente con la del resto de los profesores, quienes únicamente se preocuparon por cargar de tareas a sus alumnos.
Después de esta clase, esinteresante ver como reacciona cada alumno: Neil está muy entusiasmado, Knox asustado, mientras que Cameron está preocupado: "¿Creen que esto irá en el examen?
En su segunda clase, Keating le pide a sus alumnos que arranquen las hojas de la introducción de sus libros de poesía, ya que no coincidía con la concepción de autor. En esta clase, el profesor plantea su visión particular sobre la poesía, unavisión llena de pasión y de verdad. Durante el almuerzo, Neil les muestra a sus amigos un anuario en el que aparece John Keating de joven, calificado como un rebelde, integrante de la Sociedad de los Poetas Muertos. Los alumnos lo buscan y le preguntan al respecto, él les explica que eran un grupo de jóvenes que se juntaban por las noches a leer poesía e "intentaban sacarle el jugo a la vida". ANeil le entusiasma la idea e invita a sus compañeros a formar nuevamente la Sociedad de los Poetas Muertos.
Una vez más se demuestra la metodología poco ortodoxa de Keating al hacerles arrancar las páginas del libro, y las diferentes reacciones de los alumnos: Charlie es el primero en hacerle caso, mientras sus compañeros permanecen desconcertados; Cameron por otro lado, corta las páginas...
tracking img