Axiologia de h. henkel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RELACIONISMO AXIOLOGICO DE H. HENKEL

El punto de partida de esta doctrina es el convencimiento de que, en una consideración orientada hacia la vida práctica, puede dejarse de lado el problemadel ser en sí de los valores, pues de lo que en última instancia se trata es de ser real. Y este solo puede resultar de los nexos esenciales, que los unen con las manifestaciones reales de ser. Dichosnexos implican una pluralidad de relaciones, en las que el valor es siempre uno de los términos:

a).- Todos los valores están en conexión esencial con un sujeto. Solo existen como valores “paraalguien”, es decir, para quien puede experimentar y experimenta su valiosidad. Este puede ser sumamente variable. Ejemplo.- el de una vieja fotografía sólo tiene valor para un pariente del retratado.(La limitación subjetiva de la vigencia del valor al “ser valioso” para una persona individual).

Las ideas axiologicas fundamentales, las del bien, lo verdadero, lo justo, lo santo, existen enconexión con la humanidad, son valores para todos lo hombres.

b).- otra conexión esencial se da entre el valor y su portador. En ello se advierte que un valor solo adquiere su vigencia cuando es“portado” por un objeto real. Los valores vitales (salud, fuerza, etc.) tiene como portadores a los seres vivientes; las cosas poseen un valor de utilidad o instrumental, aun cuando también es posible que suportador sea una relación interhumana, cual ocurre, verbigracia, en un intercambio mercantil.

Los valores estéticos pueden darse en un paisaje o en una obra de arte, y los morales, que “aparecen enrelaciones humanas (fidelidad de un amigo, confianza en una relación de servicio) así como en formas reales de comportamiento (honradez, valentía), hállanse ligados a las personas que les presentanrealidad.”

Los últimos ejemplos muestran que aquellos valores que en un principio se ciernen sobre nosotros como ideas axiológicas, solo pueden adquirir un ser real en sus portadores objetivos....
tracking img