Axiologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COMPONENTES Y EL ANÁLISIS DE CAUSAS

Cuando se producen erectos indeseables en las organizaciones y se busca atenuarlos o evitarlos, es preferible incidir en las causas que los provoca y no ensus efectos y síntomas. A menudo en las escuelas, debido al dinámico quehacer cotidiano, a las presiones externas (con frecuencia intensas), a la falta de sistematización y, sobre todo, a que no seacostumbra diagnosticar, suele ocurrir algo parecido al protagonista de la anécdota: se quieren resolver los problemas actuando sobre los efectos y no sobre sus causas.

El diagnóstico es muyimportante porque su finalidad es encontrar las causas para actuar sobre ellas, aunque a veces sea una tarea difícil. Un procedimiento útil para realizar un diagnóstico sistematizado consiste en utilizar loscomponentes de la escuela, en los que pueden residir las causas de un determinado problema. Otra ventaja de este tipo de diagnóstico es que orienta adecuadamente las medidas correctivas y evitaacciones erróneas o desordenadas.

Trabajar en una escuela, junto con otros maestros, supone incorporarse a un dispositivo de papeles, poner una parte de uno mismo: capacidades, convicciones, tiempopersonal, etcétera, al servicio de la institución y también la necesidad de un cierto abandono de los planteamientos personales en beneficio de la acción educativa colectiva.

LA GESTIÓN DEL TIEMPO EN ELCURRÍCULO ESCOLAR

El tiempo es una variable a la que, según la costumbre, los maestros deben adaptarse, en lugar de ser un recurso a su disposición.

Con frecuencia los hechos demuestran lacerteza de esta afirmación. En las escuelas los maestros se adaptan al tiempo sólo porque es más difícil hacerlo al revés; es decir, usar el tiempo en función de las necesidades de maestros y estudiantes.La costumbre, las regulaciones legales, el control externo de los servicios de supervisión (a veces burocrático y formalista) y, sobre todo, el desconocimiento y la falta de creatividad son, entre...
tracking img