Axiologia Educativa

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015













Axiología educativa.











Elaborado por: Martínez Valenzuela Luis Ángel.




Objetivos:

Conocer su estructura y métodos de transmisión.
Conocer la relación que existe entre axiología y educación.
Saber su importancia en el ser humano.
Conocer las teorías.
Conocer su origen y evolución.

Ejes de análisis:
Teorías.
Definiciones.
Impacto en el ser humano.
Origen.
Suimportancia.
La relación entre ambos.
Tipos de valores.







Introducción a la axiología.
Historia.
La axiología es una disciplina filosófica colocada por algunos en la metafísica, por que los valores son referidos al ser, otros en la ética por que se ocupa únicamente de los valores éticos, en la estética por que la valoración y juicios axiológicos siguen unas pautas muy parecidas a las de la captaciónde la belleza; en la antropología cultural en ocasiones ya que los valores están vinculados al legado cultural de cada sociedad.
El estudio de los valores nació en Alemania finales del siglo xlx . Dos escuelas iniciadoras de esta filosofía fueron la escuela de Austria y la escuela de Neokantiana de Badem. En la escuela de Austria pertenecieron Meinong quien fue el primer subjetivista axiológicoque defendía que el valor radica en el agrado o desagrado que nos produce una cosa; y Ehrenfels discípulo de Meinong el cual equiparo el valor al deseo despertado por las cosas; en este ámbito ambos pertenecieron ala tendencia subjetivista en axiología, pero Meinong, en el ejercicio dialectico y reflexivo de la discusión, reconsidero su actitud subjetiva, que abandono para ser el iniciador delobjetivismo axiológico.
La escuela Neokantiana de Badem distinguió las ciencias culturales de las ciencias naturales , ya que las ciencias culturales eran las que daban cavidad al estudio de los valores. Los valores tienen un carcter normativo y absoluto; valor y valer son la misma cosa por que el valer es universal y necesario, independiente de nuestra apreciación.
Figuras importantes de estaescuela son Windelband, que pone el valor en la conciencia moral y Rickert, el cual lo concibe como algo intermedio entre la esfera objetiva y subjetiva.
Los movimientos en los Estados Unidos fue la obra de Ralph Barton Perry, dicipulo de W.James, que inicio la corriente axiológica en Norte America según la cual el valor esta relacionado con el interés, doctrina que será la base de la interpretaciónde J.Dewey.
Una de las escuelas mas divulgadas es la de Alemán Max Scheler quien junto con N.Hartmann es el axiologo mas significativo del objetivismo con el subjetivismo .Ambos rechazaron el fortalismo Kantiano que imposibilito la concepción de la metafísica como verdadera ciencia; ambos inventaron una nueva capacidad perceptiva de los valores: el sentido emocional, el ser, cuestión ontológica, elvalor por el sentido emocional. Scheler tuvo empeño en crear una ética material no formalista, por descansar en una metafísica axiológica en extremo movediza.
La axiología ha recibido multiples enfoques, prevaleciendo el metafísico, el ético, el antropológico, sociológico culturista y el sociológico.
La axiología alcanzo pronto popularidad, de manera que el hombre de la calle usa hoy en día lapalabra valor con mucha frecuencia en sus conversaciones.

Naturaleza filosófica de los valores.

Mas que dar una definición, el enfoque será sobre las principales características que se le atribuyen.
Los valores son objetos ideales como todos los demás bienes naturales procedentes del espíritu humano, los valores están tan adheridos a los objetos que no pueden ser separados realmente de ellos.Los valores tienen un componente emotivo y subjetivo, pues el aprecio , la preferencia, el gusto, el agrado o el interés son los que realmente dan valor a un bien objetivo.
Los valores constituyen la esencia de los bienes culturales, cualidad que incide sobre la distinción entre bienes y valores; doctrina aportada por la escuela de Badem.
Los valores hacen desaparecer la indiferencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia educativa
  • Axiología educativa
  • Axiologia Educativa
  • axiología educativa
  • Axiología educativa
  • Axiologia Educativa
  • Axiologia Educativa
  • Axiologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS