Axiologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOLOGIA JURICA
1. AXIOLOGIA
Es la teoría de los valores. Es una investigación de eso ideales que motivan al hombre a juzgar las cosas buenas y malas; bellas o feas; verdaderas y falsas. Y hay tres tipos que integran el campo axiológico.

Clasificación de los Valores
La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valorafirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje (un paisaje hermoso), en una persona (una persona honesta), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un sistema político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena), en unaempresa (organización responsable), y así sucesivamente.
Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente:
 Valores biológicos. Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.
 Valores sensibles. Conducen al placer, laalegría, el esparcimiento.
 Valores económicos. Proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.
 Valores estéticos. Nos muestran la belleza en todas sus formas.
 Valores intelectuales. Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.
 Valores religiosos. Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
 Valores morales. Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia,la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.
De los más importantes son, sin duda, los valores morales, ya que estos les dan sentido y mérito a los demás. De poco sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y objetos bellos, si no se es justo,bueno, tolerante u honesto, si se es una mala persona, un elemento dañino para la sociedad, con quien la convivencia es muy difícil. La falta de valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente por eso, porque los hace menos humanos.
Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, sobre la base de ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situacionesque nos plantea la vida.
Se relacionan principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad, en la empresa o en nuestro ambiente en general. De esta manera, si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que, a través de él, aportemos lo mejor de nosotros a unacomunidad que también tendrá mucho para darnos. Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos cuando estén en peligro o inculcarlos en donde no existan. En este punto es donde intervienen la moral y la ética.
2. AXIOLOGÍA JURÍDICA
Enjuiciamiento crítico del derecho positivo desde un determinadosistema de valores; pero también confrontación racional y análisis crítico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo y simultáneo, tratan de presentarse como legítimos o justo. La axiología jurídica habla no de que es el derecho ni de cómo es de hecho aquí ahora, sino de cómo debe ser, con todo lo que implica al menos desde Hume y Kant semejante salto cualitativo. Aparecen en esesentido la axiología como una parte de la ética: ética jurídica o análisis crítico de los valores jurídicos, teoría de la justicia principalmente, pero incluyendo también a los demás valores como los de libertad, paz, igualdad, seguridad, etcétera.
3. QUE TRATA LA AXIOLOGIA JURIDICA
La axiología jurídica trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida cuáles son los valores que...
tracking img