Axiologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La axiología jurídica, es una de los fragmentos más importantes que tiene el ordenamiento jurídico, ya que ella es la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, explicando a su vez sobre cuales serán los valores que harán correcto un modelo de Derecho. Esta existencia de la axiología es significativa ya que muestra el papel que tienen losvalores dentro del sistema jurídico, dado que la formación de valores de una sociedad va determinar la proyección de su sistema de derecho.

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a preservar y crecer en su dignidad de persona, teniéndose que la axiología jurídica viene a ser el enjuiciamiento crítico del derecho positivo desde un determinado sistema de valores; pero también esla confrontación racional y análisis crítico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo y simultáneo, tratan de presentarse como legítimos o justo.

Aparece entonces en ese sentido la axiología como una parte de la ética: ética jurídica o análisis crítico de los valores jurídicos, teoría de la justicia principalmente, pero incluyendo también a los demás valores como los delibertad, paz, igualdad, seguridad, etcétera. Entendemos entonces que la justicia se considera el valor más importante dentro de la axiología jurídica: La justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho, ante ello estaríamos ante ”la interpretación del derecho, también conocida como hermenéutica, es una de las cuestiones técnicasy teóricas de la acción del jurista, es una cuestión esencial también en la practica del derecho. (Podría decir sin temor a error que la correcta interpretación consigue la correcta aplicación, de ahí la salvaguarda de los derechos subjetivos, incluso el principio de legalidad”).

En definitiva, la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose enlos principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadas sin tal discriminación para no caer en una justicia falsa, y no sería dar a cada uno lo suyo, sino determinar ciertas características de la persona, dependiendo de su clase social, raza, religión y hasta género.

La relación existente entrela
“Axiología y la Filosofía del Derecho”

La Axiología jurídica, no es más que la parte del derecho relacionada con los valores, la moral, la ética, etc.; de todos los valores del Derecho el más importante es el de justicia, en tal sentido se considera a la axiología jurídica como “Teoría de la Justicia”. (La paciencia se puede considerar también como un valor jurídico ya que de esta, naceel respeto, aceptando que existen otras personas, con otras formas de ver las cosas con relación a la nuestra).

La filosofía del derecho es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho comprendiendo todo el acercamiento al hecho jurídico, un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y elderecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en las personas y en los modelos sociales y políticos.

Asimismo se debe de señalar que dentro de la filosofía de derecho destacan dos componentes de la misma: La ontología jurídica que es quien va determinar el ser del derecho, es decir cual será el objeto sobre el que se va a examinar, y el otroelemento importante es la axiología jurídica que se encarga del problema de los valores jurídicos, es decir, aclara sobre los valores que harán correcto un modelo de derecho.

Los valores y la moral

En los tiempos antiguos los problemas axiológicos fueron interesando a los filósofos, Algunos se preocuparon por explicarse la presencia y contenido de los valores, a partir de las preferencias en la...
tracking img