Axiologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermin Toro
Vice-Rectorado Academico
Escuela de Derecho
















Conocimiento Axiológico












Berdalys Mendoza
C.I.: 14.878.548
Prof. Jaime Torrealba




INTRODUCCION
El presente trabajo sobre axiología jurídica y los valores podría verse como tópicos distintos, cosa que a mi criterio no pueden separarse ni seranalizados independientemente unos de otros, ya que los mismos vienen a complementarse o por lo menos deberían a la hora de la vida en sociedad.

La axiología jurídica trata de valores jurídicos, es decir, tiene en cuenta cuáles son los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho.

Los operadores de la justicia como losmagistrados, fiscales, abogados, etc. Son los que en su diario quehacer aplican el ejercicio de la axiología jurídica, como por ejemplo el juez al dictar su sentencia o emitir los autos; y los abogados al defender a sus patrocinados mediante sus escritos.

El juez sabe y acepta que su función central es hacer justicia a las partes involucradas en la controversia, por lo que su sentencia se convierte en unasuerte de notificación a la comunidad de la actitud que los jueces deberían de tomar cuando surja un conflicto similar. La axiología jurídica debería de imponer al juez el deber de dictar una sentencia que contemple la preservación del orden y la seguridad, el poder y la paz y especialmente la justicia como valor jurídico principal, de aquí a que los valores y la axiología juridica vayan de lamano para un buen convivir en sociedad.












EL CONOCIMIENTO AXIOLOGICO

LA AXIOLOGÍA JURÍDICA

Es el enjuiciamiento crítico del derecho positivo desde un determinado sistema de valores; pero también confrontación racional y análisis crítico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo (diacrónico) y simultáneo (sincrónico), tratan de presentarse como legítimoso justo. La axiología jurídica habla no de que es el derecho (ontología jurídica) ni de cómo es de hecho aquí ahora (ciencia jurídica), sino de cómo debe ser, con todo lo que implica al menos desde Hume y Kant semejante salto cualitativo. Aparecen en ese sentido la axiología como una parte de la ética: ética jurídica o análisis crítico de los valores jurídicos, teoría de la justiciaprincipalmente, pero incluyendo también a los demás valores como los de libertad, paz, igualdad, seguridad, etc.
La axiología jurídica es la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo de Derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. De todos los valores del Derecho el másimportante es el de "justicia", tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.


LOS VALORES Y SU CLASIFICACION

La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral, los valoresson cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje (un paisaje hermoso), en una persona (una persona honesta), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un sistema político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena), en una empresa (organización responsable), y así sucesivamente.

Aunque son complejos y de varias clases,todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente:
Valores biológicos. Traen como consecuencia la salud, y se( cultivan mediante la educación física e higiénica.
Valores sensibles.( Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.
Valores económicos.( Proporcionan todo lo que nos es útil; son valores...
tracking img