axiologia juridica

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

























Asignatura
FILOSOFIA DEL DERECHO
Unidad Vl.
AXIOLOGIA JURIDICA
Catedrático: Lic . MIGUEL SANCHEZ SOLIS.

Lic. En Derecho
Tercer Cuatrimestre Semiescolarizado.
Grupo “A”


Alumno: C. VICTOR MANUEL SANCHEZ MENDOZA.

Palenque, Chiapas .Julio 20 de 2013.
ÍNDICE.


Introducción………………………………………………………………………………..3

UNIDAD Vl.AXIOLOGIA JURIDICA
AXIOLOGIA JURIDICA….……………………………………………………………….4

6.1 PROYECCION DE LOS VALORES EN EL MUNDO DE LO JURIDICO...….… 4

6.2 CLASIFICACION DE LOS VALORES JURIDICOS…………………………….. 5

6.3 BIEN COMUN…………………………………………………………………………6

6.4. JUSTICIA…………………………………………………………………………….. 7

6.5. SEGURIDAD JURIDICA…………………………………………………………….9

6.6. OTROS VALORES QUE SE DESPRENDEN DELACONSECUCION DE LOS ANTERIORES……………………………………………………………………………10

Conclusión………………………………………………………………………………..11

Bibliografía……………………..………………………………………………………………..12

INTRODUCCION.


El ser humano, por su doble condición de ser material y ser espiritual, está sujeto a las leyes naturales, a las leyes lógicas y a las normas morales; o, en otras palabras, a las leyes del ser, a las del pensamiento y a lasdel deber ser. Como sujeto material, se cumplen en él todas las leyes físicas; pero como sujeto moral tiene ante sí la libertad, que es esencialmente la capacidad de elegir entre las acciones y/o las omisiones que le presenta esa libertad. Los valores superiores o fundamentales como son la justicia, la igualdad, la solidaridad, la paz, el bien común, están íntimamente correlacionados y constituyenla base material sobre la cual se edifica todo sistema de Derecho. Estos valores son irrenunciables en el Estado de derecho democrático y constituyen el criterio de unidad material del ordenamiento y valores jurídico, los cuales se consideran muy importantes al momento de impartir la justicia, debido a que los mismos tienen relación con la parte ética y moral que debe reinar para enjuiciar alderecho como resultado del pensamiento lógico y consciente que permiten lograr los objetivos trazados de justicia, equidad y bien común.







UNIDAD Vl: AXIOLOGIA JURIDICA.
La axiología jurídica es la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo de Derecho o que primarán a lahora de elaborar o aplicar el Derecho. De todos los valores del Derecho el más importante es el de "justicia", tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.

6.1 PROYECCION DE LOS VALORES EN EL MUNDO DE LO JURIDICO
Esta existencia de la axiología es significativa ya que muestra el papel que tienen los valores dentro del sistema jurídico.La formación de valores de una sociedad va a determinar la proyección de su sistema de derecho. Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al ser humano a preservar y crecer en su dignidad de persona.
La esencia de este trabajo está encaminada a establecer un análisis de la axiología jurídica desde la filosofía del derecho, teniendo en cuenta que es el enjuiciamiento crítico del derechopositivo desde un determinado sistema de valores; pero también es la confrontación racional y análisis crítico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo y simultáneo, tratan de presentarse como legítimos o justo.
En ese sentido, la axiología aparece como una parte de la ética, ética jurídica o análisis crítico de los valores jurídicos, teoría de la justicia principalmente, peroincluyendo también a los demás valores como los de libertad, paz, igualdad, seguridad, etcétera. Entendemos entonces que la justicia se considera el valor más importante dentro de la axiología jurídica: la justicia no es dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La justicia es ética, equidad y honradez. Es aquel sentimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AXIOLOGIA JURIDICA
  • Axiologia juridica
  • Axiologia Juridica
  • axiologia juridica
  • La Axiologia Juridica
  • axiologia juridica
  • AXIOLOGIA JURIDICA
  • Axiologia Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS