Axiologia Juridica

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Universidad Rural De Guatemala
Ingeniería Agroindustrial
Introducción al Derecho I
Primer semestre

Rubén Francisco
Escobar Estrada
Carnet: 12-00-752

INDICE

1. Caratula ………………………………… Pag. 1
2. Índice ………………………………… Pag. 2
3. Introducción ………………………………… Pag. 3
4. Axiología Jurídica ………………………………… Pag. 4
5. Conclusiones ………………………………… Pag. 8
6. Bibliografía………………………………… Pag. 9

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se resume recolecta conceptos básicos y muy escuetos de lo que significa la axiología jurídica, la cual a su vez nos enfoca en los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho, la axiología jurídica también llamada teoría de la justicia investiga como dice Del Vecchio: "aquello quedebe ser o debiera ser en el derecho, frente aquello que es, idealizando en un sentido correcto la aplicación del derecho.

AXIOLOGIA JURIDICA
Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso.
La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principiosque permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

AXIOLOGÍA JURÍDICA:
Enjuiciamiento crítico del derecho positivo desde un determinado sistema de valores; pero también confrontación racional y análisis crítico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo (diacrónico) y simultáneo (sincrónico), tratan de presentarse como legítimos ojusto. La axiología jurídica habla no de que es el derecho (ontología jurídica) ni de cómo es de hecho aquí ahora (ciencia jurídica), sino de cómo debe ser, con todo lo que implica al menos desde Hume y Kant semejante salto cualitativo. Aparecen en ese sentido la axiología como una parte de la ética: ética jurídica o análisis crítico de los valores jurídicos, teoría de la justicia principalmente,pero incluyendo también a los demás valores como los de libertad, paz, igualdad, seguridad, etcétera.

La axiología jurídica trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida cuáles son los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho.

Por ejemplo, en los ordenamientos jurídicos europeos no existe la pena de muerte, yaque el valor consistente en que "el estado no prive de la vida a sus gobernados" es fundamental, mientras que en algunos estados de estados unidos ese valor no existe; allí el estado puede ejecutar a sus ciudadanos sin que ello sea un desvalor para el conjunto de la sociedad.

De todos los valores del derecho el más importante es el de "justicia". Tiene tanta importancia que algunos autoresdesignan a la axiología jurídica como teoría de la justicia.

La tolerancia podemos considerarla, también como un valor jurídico ya que de esta, nace el respeto, admitiendo que existen otras personas, con distinta forma de pensar a la nuestra y desde allí que es muy importante para realizar justicia. Uno de los exponentes más grandes de la axiología jurídica es el maestro Luis Recasens Sichees.

Laaxiología jurídica o teoría de la justicia, que se encarga del estudio de los valores que se encuentran incorporados al derecho positivo. Es decir, investiga como dice Del Vecchio: "aquello que debe ser o debiera ser en el derecho, frente aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad empírica" pues resulta evidente, que el derecho persigue siempre la realización de determinadosvalores jurídicos. Y de esta forma, toda legalidad está apoyada en un sistema de legitimidad.

La justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AXIOLOGIA JURIDICA
  • Axiologia juridica
  • Axiologia Juridica
  • axiologia juridica
  • La Axiologia Juridica
  • axiologia juridica
  • AXIOLOGIA JURIDICA
  • Axiologia Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS