Axiologia Juridica

Páginas: 22 (5428 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
INDICE


Introducción………………………………………………………………………………
Capítulo I: LOS VALORES Y LA MORAL…..…………………………………..
I.I. Análisis filosófico del término valor………………………………….
I.II. Clases de valores……………………………………………………………
I.III. El valor y sus características………………………………………….
I.IV. Los valores morales…………………………………………………….
I.V. Carácter histórico de la moral…………………………………………
I.VI. Las normas moralescomo expresión de los valores morales
Capítulo II: LA AXIOLOGÍA JURÍDICA
II.I. Definiciones sobre Axiología……………………………………………
II.II. La Axiología jurídica……………………………………………………..
II.II.I. Definición
II.II.II. La Axiología jurídica
II.II.III. Teorías sobre Axiología jurídica
II.III. La Axiología y el Derecho……………………………………………..
II.IV. Subjetivismo y objetivismo axiológicos………………………….II.IV.I. Los subjetivistas Axiológicos
II.IV.II. Los Objetivistas Axiológicos
II.V. La Moral y su relación con el Derecho……………………………..
CONCLUSIONES………………………………………………………………………….










INTRODUCCIÓN

El presente trabajo sobre axiología jurídica tiene que relacionarse necesariamente con los valores, la ética, la moral, la filosofía jurídica, etc. Porque no pueden separarseni ser analizados independientemente unos de otros.
La axiología jurídica trata de valores jurídicos, es decir, tiene en cuenta cuáles son los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho.
Los operadores de la justicia como los magistrados, fiscales, abogados, etc. Son los que en su diario quehacer aplican el ejercicio de la axiologíajurídica, como por ejemplo el juez al dictar su sentencia o emitir los autos; y los abogados al defender a sus patrocinados mediante sus escritos.
El juez sabe y acepta que su función central es hacer justicia a las partes involucradas en la controversia, por lo que su sentencia se convierte en una suerte de notificación a la comunidad de la actitud que los jueces deberían de tomar cuando surjaun conflicto similar. La axiología jurídica debería de imponer al juez el deber de dictar una sentencia que contemple la preservación del orden y la seguridad, el poder y la paz y especialmente la justicia como valor jurídico principal.


























CAPÍTULO I
LOS VALORES Y LA MORAL


















I. ANÁLISIS FILOSÓFICO DEL TÉRMINOVALOR

La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable que le da significación etimológica al término primeramente sin significación filosófica. Pero con el proceso de generalización del pensamiento humano, que tiene lugar en los principales países de Europa, adquiere su interpretación filosófica. aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología(del griego axia, valor y logos, estudio).
En los tiempos antiguos los problemas axiológicos interesaron a los filósofos, por ejemplo: desde Sócrates eran obetos de análisis conceptos tales como "la belleza", "el bien", "el mal".
Los estoicos se preocuparon por explicarse la existencia y contenido de los valores, a partir de las preferencias en la esfera ética y en estrecha relación, por tanto,con las selecciones morales, hablaban de valores como dignidad, virtud.
Los valores fueron del interés además de representantes de la filosofía como platón para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él".
A su vez Aristóteles abordó en su obra el tema de la moral y lasconcepciones del valor que tienen los bienes.
En el modernismo resurge la concepción subjetiva de los valores, retomando algunas tesis aristotélicas. Hobbes en esta etapa expresó: "lo que de algún modo es objeto de apetito o deseo humano es lo que se llama bueno. Y el objeto de su odio y aversión, malo; y de su desprecio, lo vil y lo indigno. Pero estas palabras de bueno, malo y despreciable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AXIOLOGIA JURIDICA
  • Axiologia juridica
  • Axiologia Juridica
  • axiologia juridica
  • La Axiologia Juridica
  • axiologia juridica
  • AXIOLOGIA JURIDICA
  • Axiologia Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS