Axiologia pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 102
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN EQUIPO
Un equipo comprende a cualquier grupo de personas unidas con un objetivo común (una investigación o un servicio determinado). Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el gerente y los agentes.
Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores,organizaciones o instituciones de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde desempeñe sus actividades, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo, para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armoníaobtienen resultados beneficiosos. La empresa en gana efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base parapredecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo quemanifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el equipo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todos los individuos involucrados. El trabajar en equipo traerá más satisfacción y hará mas sociables a sus integrantes, también enseñará a respetar las ideas de los demás yayudar a los compañeros “si es que necesitan nuestra ayuda”.
Aspectos característicos del trabajo en equipo:
1. Interacción: los miembros interactúan con frecuencia, de acuerdo a sus habilidades y capacidades, y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirven de estímulo al comportamiento de otros.

2. Interdependencia: los individuosdependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan. Establecen un código comunicacional entre sus miembros.
3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos de orden colectivo.
4. Percepción: el equipo es directamente observable; losmiembros perciben la existencia del equipo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como equipo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de equipo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".
5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidadesindividuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo, pero, movilizan al individuo a participar en las actividades de las cueles depende el equipo para poder alcanzar el objetivo primordialmente.
6. Organización: el equipo tienen unadeterminada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.
7. Actitud: el equipo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura, se establecen valores y normas determinadas para el cumplimiento de actividades...
tracking img