Axiologia social

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LA FUNCIÓN DEL HOMBRE DENTRO DE LAS AXIOLOGÍAS CULTURALES





1.- ¿VERDAD UNIVERSAL O VERDADES HETERÓCLITAS?



El reconocimiento actual de que la cultural universal se diversifica en una multiplicidad de culturas, nos lleva a repensar el concepto de verdad tomada ésta en el sentido clásico del término: objetividad de una cosa que es. Para esto abordamos las categorías del individuoy de sociedad, enmarcándolas en el criterio del UNO y de los OTROs. Cuando el UNO está inserto en una determinada cultura aprende sus patrones de vida y aprende a profesar la verdad que le adiestraron: verdad bíblica cristiana, por ejemplo. Sin embargo, reprende el concepto de los OTROS, porque los asume como errados, propiciando la intolerancia que se transmite de generación engeneración, hasta arribar a límites que pueden hacer peligrar el diálogo universal.

El relativismo cultural nos enseña, según Marvin Harris, a ser tolerantes con otras culturas y a eliminar los residuos del subjetivismo en que el UNO a veces se ufana: mi cultura es superior al de los OTROs. La verdad, como enseñaba Niestzche, es un acto de voluntad que emerge del propio hombre y por lo tantocada micromundo -de los miles que existen- tiene cosmovisiones y axiologías diversas. El proceso culturizador y evangelizador del UNO, que pretende sojuzgar a los OTROs, ya que los considera bárbaros, salvajes puede llegar a aplicar herramientas exterminadoras de tipo fascistas, que deriven en pensamientos raciales como el Nazismo alemán o el Apartheid en el África. Si bien es cierto que elrelativismo cultural en cierta manera se contradice como afirma Álvarez Donoso y Stephen A..James, en el hecho de que al pretender las nivelaciones culturales, se presume nivelar patrones axiológicos, lo que en el fondo no es posible .El valor de una cultura no está al mismo nivel en la otra cultura; sin embargo lo importante es que debemos reconocer esa cierta ignorancia en cada cultura. Escierto lo que dice en este sentido Jean Lyotard: la cultura es siempre un saber y un no saber. No se sabe lo que el OTRO es en realidad, de allí que se edifique la intolerancia. A veces sólo se manifiestan sus llamados errores: canibalismo, rituales sangrientos, mutilaciones, etc., que desde la perspectiva de la llamada civilización son vistas como espectáculos grotescos.


Por eso elUNO debe aprehender sobre la cultura del OTRO, penetrar en sus mundos y asociar sus diferenciaciones de valores a un marco de respeto. Si bien es cierto que Álvarez Donoso expresa que el relativismo ético es una falacia, porque considera que no hay valores diferenciados, asemejándose más bien al pensamiento de David Humen, sobre la verdad ideal, universal, en el fondo la verdades culturales sereducen al propio proceso del cambio: la transformación. Particularmente nos adherimos a la idea de Paúl Feyeraben quien nos dice que la verdad no es perenne, ella cambia constantemente. Verdad cultural es reconocer en el OTRO, lo que el UNO ignora y viceversa. Sólo por este reconocimiento es posible la construcción de una nueva sociedad, sin intolerancia ni verticalismo.


2.-LA LIBERTADDEL UNO ES LA LIBERTAD DEL OTRO.


El hombre es un ser expulsado al mundo para ser libre. Sólo se hace cultura y se potencia la creatividad, sobre la noción de libertad. Libertad no es abstracción, no es entelequia. Para librar a los OTROS, partiendo desde el UNO, es necesario no dominarlo, sino liberarlo. Ya Platón, en La Republica expresaba que el diálogo en educación, así como lacomunicación sin recelos, horizontal era decisiva para la desinhibición; sin embargo su pensamiento era homogenizador: una sola educación para todos. En el fondo es cierto, pero al existir un solo patrón de verdad educativa, se vulnera el concepto de lo OTROS, No se afirma sus derechos y no se los hace libres.



Muchos coinciden en este último criterio: Bertrand Rusell, Herber Spencer, Blanco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS