Axiologia y acciones morales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOLOGIA Y ACCIONES MORALES
1El desarrollo normal de una persona requiere de un ambiente en donde pueda asomarse a los valores que le van a proporcionar la satisfacción de una naturaleza normalmente en crecimiento y en busca de plenitud, en eso consiste el estudio de los valores.
La pedagogía de los valores es hoy, más que nunca, una exigencia ineludible, dado que la educación impone elconocimiento de los valores como metas que guían la acción. De ahí la necesidad de conocer el significado y alcance de este concepto. Entonces comenzamos a abarcar el campo de acción de la Axiología.

¿QUÉ ES LA AXIOLOGÍA?
La 2 Axiología Tiene sus raíces del griego axios, que significa ‘lo que es valioso o estimable’, y de logos, que tiene por significado ‘ciencia’), la axiología que como talse entiende como la ciencia o teoría del valor o de lo que se considera valioso, cuya finalidad es el estudio de los valores en el individuo. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de losvalores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por elpropio Scheler y Nicolai Hartmann, principales axiologos del siglo XX.

Fuente: 2Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
¿QUÉ SON LOS VALORES?
3Los valores sociales son las razones del respeto y acatamiento de los modelos y normas de conducta, de la defensa de la dinámica de las instituciones, y los símbolos conforme los cuales se aceptan o serechaza una cultura al ser comparada con la propia.
Estos valores representan el triunfo, la ejemplaridad de la conducta, el respeto, la aceptación, y están presentes como puntos de referencia en los movimientos, en los desplazamientos a través de los estratos sociales y en los cambios; justifican la imposición del control social y señalan las desviaciones.
En pocas palabras, los valoressociales constituyen el eje director de la integración.

DEFINICION DEL VALOR
Descripción; la presentación de una definición descriptiva en lugar de una lógica, ha originado confusión acerca de lo que son los valores sociales.
Tener valor descriptivamente hablando, todo aquello es útil, deseable o admirable para una persona o grupo.
De hecho, la importancia y la utilidad que tiene algo paraconseguir un fin, le da a ese algo un valor propio. Por ejemplo; la educación representa en la mente de la gente un valor por si misma y no solamente porque permite ganar dinero con mas facilidad y en mayor cantidad o llegar a un estatus mas elevado.
Tres son los elementos que debemos tomar en cuenta en la discusión de los valores sociales:
* El recurso en si mismo, que es un valor
* Lacapacidad del recurso para satisfacer necesidades sociales
* El aprecio de la gente a la disposición de ese recurso y a la capacidad de este para ser el satisfactor más adecuado.

Fuente: 3Sociologia en General-autor: M. Amaya Serrano
DEFINICION SOCIOLOGICA
3Valores sociales son los criterios conforme a los que el grupo o a la sociedad juzgan a la importancia de personas, modelos, finalidades yotros recursos sociales.

DEFINICION ETICA
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.
Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores.
Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no...
tracking img