Axiologia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REPORTE DE LECTURA.

El reporte de lectura es un escrito breve en el cual se registra de forma sintética la descripción del contenido de un texto y los datos que lo ubican dentro del marco bibliográfico.

Para lograr lo anterior, en el reporte de lectura se consignan:

a) El nombre del autor.

b) El titulo de la obra.

c) Si sólo se trata de una parte o fragmento, laaclaración pertinente.

d) Los datos bibliográficos del texto.

e) El tema del que se trata.

f) El enfoque del autor.

g) La opinión del autor.

La palabra reporte significa informe, relación en que se refiere algo, es decir, en el reporte, se informa qué contiene el texto; quién lo ha escrito; cuál es su enfoque; que opina el autor; y dónde se ubica.

El reporte de lectura nosbrinda varios beneficios. En primer lugar, nos permite comprobar qué hemos comprendido el texto, nos da oportunidad de afirmar los conocimientos adquiridos mediante su lectura; en tercer lugar, constituye un documento en el cual guardamos memoria de lo que entendimos al leer; en cuarto, ejercita nuestra habilidad para redactar, y finalmente, el reporte de lectura nos sirve como instrumento paracomunicar a otras personas los conocimientos adquiridos por medio de la lectura del texto.

EL REPORTE DE LECTURA COMO RECURSO PARA ESTUDIAR UN TEXTO Y COMO MEDIO PARA PRESENTAR UN INFORME SOBRE UN TEXTO LEÍDO.

El reporte de lectura es un documento en el que registras:

1. La información bibliográfica del texto.

2. El tema y el enfoque que da el autor a éste, en el desarrollo delmismo y la opinión del autor con respecto al tema tratado.

El reporte de lectura puede tener dos finalidades:

a) Constituir un recurso para estudiar y

b) Ser un medio para presentar un informe sobre el texto leído.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE UN REPORTE DE LECTURA.

El reporte de lectura se integra de tres etapas:

1. Introducción: En la Introducción presentas losdatos bibliográficos de la obra y lo que te parezca más importante de los elementos introductorios (prólogo, introducción, prefacio, etcétera).

2. Desarrollo: El Desarrollo es el cuerpo del reporte y contiene un resumen del texto.

3. Conclusiones: Es la parte final del reporte, donde registras la opinión del autor.

El procedimiento para elaborar la fase de desarrollo es el siguiente:1. Presentar un breve resumen del texto.

2. Con base en las ideas principales que desarrolla el autor, elaborar un resumen.

3. Seleccionar los datos importantes que se manejan en el texto y los cuales están expresados en lenguajes no verbales, por ejemplo, índices estadísticos, tasas de mortalidad, de natalidad, etcétera.

Te proponemos la lectura del siguiente texto y, acontinuación, te hacemos el reporte del mismo.

BARTOLOMÉ DE LAS CASAS.

El espíritu de justicia social y de protección al desamparo que caracteriza al México de hoy, con todo ese conjunto de legislación y de instituciones sociales que no vienen sino a apuntalar la vocación justiciera de nuestro pueblo, no es nuevo ni mucho menos; no data siquiera de 1910 o el 1917 durante los que se gestaron laRevolución y la Constitución Mexicanas. Nuestra tradición a ese respecto se remota no sólo a época virreinales, en que al lado de grandes injusticias, ciertamente, coexistieron indudables muestras de defensorías sociales, sino que alcanza, aún, a aquella etapa de nuestra historia, tan impropiamente llamada prehispánica, cuanto significativos resultaron los hechos de que el pueblo azteca llegara aimpartir educación a todos los niños en edad escolar sin excepción; hubiera de llegar, asimismo, a concebir la propiedad en función social a través del cultivo comunitario de la tierra, y no llegara, en fin, a admitir nunca la esclavitud de nacimiento.

Entre esas indudables muestras de protectorías sociales a que nos hemos referido, dentro de un régimen tan injusto, socialmente hablando, como...
tracking img