Axiologia y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 4

AXIOLOGIA:
¿QUE ES LA AXIOLOGIA?;
Palabra griega axios que significa calioso, digno y se interpreta como el estudio filosófico de los valores.
Es el sistema formal para identificar y medir los valores. Son la estructura de los valores de una persona la que le brindan su personalidad, sus percepciones y sus decisiones.
Todas las personas somos diferentes, pensamos de manera distintael uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como pensamos, en específico estudia como las personas determinan el valor de las cosas.
La gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentes individuales y únicos que componen su estructura de valores.

AXIOLOGIA FORMAL:
El Dr. Robert S. Hartman fue el que desarrollo la ciencia de la axiología entre 1930 y 1973, era un matemático yfilosofo que dedico su vida a entender cómo piensan las personas, Nació en Alemania en la época de Hitler y salió exiliado al verse perseguido por los nazis. Se postulo una pregunta importante ¿Por qué la gente es tan buena para organizar el mal y tan mala para organizar el bien?, él creía que el hombre se había desarrollado de forma asimétrica, su conocimiento del mundo había rebasado suconocimiento de sí mismo.

Desarrollo un sistema basado en la lógica que indica cuales son los patrones de pensamiento de las personas. El sistema se ha probado contra las normas de validez, consistencia, discriminación y valor y tiene autorización de parte de la EEOC (U.S. Equal Employment Opportunity Commission) como una herramienta que fielmente refleja los procesos de toma de decisión y valuación.También fue profesor de Harvard, Yale, la universidad de Tennessee y la UNAM en México. En 1973 recibió la nominación al premio nobel por la paz, por su trabajo con los procesos humanos de decisión.

Al morir Hartman en 1973 uno de sus alumnos de nombre Wayne Carpenter comenzó a desarrollar modelos axiológicos. Sus modelos se han aplicado a ventas, administración, servicio a clientes,innovación, educación, desarrollo de personal y otras aéreas específicas. Ha dedicado su vida para construir un camino para la aplicación de la axiología en la solución de problemas cotidianos, tanto para personas como para organizaciones.

VALOR MORAL:
Es la congruencia de la conducta con la naturaleza humana, pero esta esencia resulta muy general y poco aplicable así que es convenientemencionar algunas características propias de este valor.

1) El valor moral perfecciona a las personas en cuanto a tal, en tanto que los demás valores perfeccionan al individuo en aspectos parciales o periféricos, el valor moral se enclava en el núcleo de la identidad personal.

2) La persona con valor moral es todo lo contrario al sujeto mezquino, egocéntrico interesado exclusivamente en supropio bienestar.

3) La persona con moral manifiesta y contagia con felicidad que surge de su propia interioridad, del núcleo de su identidad personal.

4) La persona con valor moral manifiesta con triple armonía: su conducta es congruente con lo que piensa y con lo que dice. No hay auto engaño ni falsas posturas ante los demás. Y los tres niveles: pensamiento palabras y acciones, expresanlo mismo, la naturaleza que se está realizando en forma armoniosa.

5) La persona que actué con un nivel moral positivo tiene puesta su atención en valor moral intrínseco del acto que ejecuta y no del beneficio personal que le traerá este.

6) Un acto honesta es una acción que posee un acto intrínseco y además se ejecuta dentro de una actitud de benevolencia, desinterés y generosidadque procede del núcleo de identidad personal del individuo.

7) El relativismo moral es la postura moral que sostiene la falta de objetividad de los valores y por lo tanto la ausencia de un fundamento objetivo y universal de sostener un criterio moral determinado. Según esto cada persona crea sus propios valores y en consecuencia es imposible hablar de un criterio moral único que rija por...
tracking img