Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2676 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………..1

Origen de la Axiología
Concepto de Axiología, Importancia de Axiología………..2

Los valores finales pueden subdividirse en
Valores Personales
Valores Etico-Sociales
Los valores Instrumentales u operativos pueden ser
De dos Tipos
Valores Etico-Morales
Valores de Competencia…………………………………….3

Axiología Jurídica…………………………………………….4
AxiologíaPedagógica………………………………………..5
Filosofía Axiológica…………………………………………..7
Axiología Moral……………………………………………….8
Axiología Educativa…………………………………………10
Conclusión……………………………………………………12
Bibliografías………………………………………………….13

INTRODUCCION

La axiología teoría del valor o de lo que se considera valioso. La importancia de este tema es conocernos a nosotros mismos, con nuestros valores para ser personasjustas. Debemos de tener bien claro que a lo valores les denominamos virtudes, porque poseen una fuerza que nos capacitan para afrontar grandes tareas, porque sin fuerza, sin ilusión, no podríamos acometerlas ni siquiera la tarea de vivir.

1
Origen de Axiología
Se dice que el estudio del valor se conoce como axiológia.
Axiología (del griego axios, lo que es valioso es estimable, y logosciencia), teoría del valor o de lo que se considera valioso.

Concepto de Axiología.
Se designa con el término de Axiología a aquella rama de la Filosofía que ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Aunque por supuesto la filosofía y todo lo que esta disciplina estudia datan de muchísimos siglos atrás, la denominación de esta parte de estudio esrelativamente nueva, ya que fue utilizada por primera vez recién en los comienzos del siglo pasado. La axiología estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar la valía o no de algo o alguien, para luego formular los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser positivo como negativo.

Importancia deAxiología
Se puede decir que los valores son aprendizajes estratégicos relativamente estables en el tiempo de que una forma de actuar es mejor que su opuesta para conseguir nuestros fines, o lo que es lo mismo, para conseguir que nos salgan bien las cosas.
Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales sonmodos de conducta adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales. Por ejemplo, la honestidad puede ser considerada un valor ético instrumental para conseguir la finalidad existencial de ser feliz.
2
Los valores finales pueden subdividiré en dos tipos:
A. Valores personales. Aquellos a los que aspira el individuo para sí mismo. Responde a la preguntade ¿Qué es para Ud. Lo más importante en la vida? Y van
Desde SER FELIZ hasta TENER PRESTIGIO.
Ejemplos: Vivir, felicidad, salud, salvación, familia, éxito o realización personal, prestigio, demostrar estatus, bienestar material, sabiduría, amistad, trabajo, ser respetado, demostrar valía, amor, etc.

B. Valores ético-sociales. Constituyen aspiraciones o propósito que benefician a toda lasociedad, tales como el respeto al ambiente o el respeto a los derechos humanos. Responden a la pregunta de ¿Qué quiere Ud. Para el mundo? Por ejemplo: paz, supervivencia ecológica del planeta, justicia social, etc.

Los valores instrumentales u operativos pueden ser de dos tipos:

A. Valores ético-morales. Se refieren a los modos de conducta necesarios para alcanzar los valoresfinales, y no son necesariamente en si mismo fines existenciales. Por ejemplo: la lealtad es un valor instrumental para conservar amistades (valor final). Este tipo de valores se ponen en práctica en la relación con las demás personas, y tienden a generar sentimientos de culpabilidad cuando no se traducen en conductas consecuentes. Responden a la pregunta ¿Cómo cree que hay que comportarse con...
tracking img