Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

[pic]

Bachillerato General

TLR

Ella Hernández

Valores

Axiología-escala

Presenta:

Jezabel Sauceda Salazar 17941

Eric Serrato Jiménez18484

Roberto López Acosta 18529

Jorge Torres 17874

Daniel Loeza Castro 18004

Tijuana, B.C, 04 de noviembre de 2010

¿Qué es axiología?

Es aquella rama de la filosofía que se centra enel estudio de los valores y los juicios valorativos.

Para la axiología un valor será aquella cualidad que permitirá ponderar el valor ético y estético de las cosas, es decir, lisa y llanamente setrata de aquella cualidad especial que hace que las cosas o las personas sean estimadas en un sentido negativo o positivo.

Teorías de la axiología:

EPICUREISMO: para el epicureísmo entonces, noexistía realidad diferente que la materia. Lo que se llama alma, así como las ideas, no eran más que formas de la materia compuesta de átomos y organizadas de manera especial dentro del cuerpo humano.Alma y cuerpo eran una sola naturaleza y no dos diferentes.
Todo valor entonces, estaría plenamente regido por la actividad sensible del cuerpo. Así lo bueno moralmente no sería otra cosa queaquello que produjera sensaciones agradables al hombre: el placer. Pero no se entienda aquí la búsqueda de placer como la simple satisfacción inmediata y amoral de las necesidades fisiológicas y tendenciaspsíquicas, sino como la búsqueda del mejor estado físico. La preservación saludable y satisfactoria del cuerpo humano era considerada como el fin moral por excelencia.
EL UTILITARISMO CUANTICO: En elsiglo XVIII, y como herederos de epicureísmo, aparece una corriente igualmente fundamentada en la fisiología de los órganos humanos. Según estos, los valores se representaban en la mayor cantidad dereacción positiva que se produjera en el individuo.
Determinaron además que mientas la reacción positiva aumentaba aritméticamente (1, 2, 3, 4, 5,....) en el individuo, el medio de producción de...
tracking img