Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Axiología
Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. La axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
Max scheler
Este filosofo fue el pensadoralemán mas brillante de su tiempo según lo dijo Bochenski. Todas las investigaciones de scheler fueron muy importantes sobre todo sus aportaciones a la teoría de los valores, en conexión estrecha con la teoría ética.
Teoría del conocimiento
Scheler distinguía tres clases de saber: el inductivo, el de la estructura esencial y el metafísico.El saber inductivo según scheler es el de las ciencias positivistas es decir el que se basa en el instinto de dominación. La realidad es su objeto y su finalidad es utilizarla mediante la técnica. Para obtener la realidad no es suficiente la facultad cognocitiva ya que esta solo ofrece resistencia anuestros esfuerzos y estos son los que testimonian la realidad. El saber de la estructura esencial para scheler es el saber que permite captar el qué de las cosas. Su objeto es a priori es decir que se basa en la forma. Para llegar a este saber necesitamos no tener unaactitud impulsiva y no contar con la existencia real de las cosas. Scheler estaba de acuerdo con Kant en que existe el conocimiento a priori pero tenia cinco diferencias con su propuesta: Decía que las esencias son las que conforman a lo a priori, no lo los juicios.La región de lo a priori no coincide con la región de lo formal, ya que, estando las esencias en la región apriorística, también se da el a priori material. Para Kant la cuestión era: ¿Cómo es posible que se de algo? Pero para scheler la cuestión era ¿Qué es lo que se da?.Sheler decía que no es el entendimiento el que prescribe las leyes a la naturaleza. Lo único que podemos establecer son convenciones pero no leyes. Sheler afirmaba que existe un orden del corazón a priori, una lógica del corazón. En esta forma se abre la captación de la realidad con la teoría del apriorismoemocional. El saber metafísico o saber de salvación, este se logra cuando se traba los resultados de las ciencias postivistas con la filosofía, cuando esta orientada al conocimiento de las esencias. Su objeto esta conformado por los problemas limitados de las ciencias y su finalidad es implantar al hombre en la matafísica.
Ética material de los valores
Con la teoríaética de scheler en conexión con su teoría axiológica, dieron base para que según algunos pensadores se le considerara a scheler como la figura más original de la primera mitad del siglo XX. Sheler estaba en contra de Kant ya que él decía que las éticas no tenían que ser formales ya que serian aposteriori y, por lo tanto, empíricas y eudemonistas. Para scheler la región de lo a priori no se identifica con la región de lo formal ya que puede algo ser a priori material, por lo tanto, la ética de scheler es a priori y material. En la ética de Kant, el deber formal sirve de fundamento al valor moral y en scheler el valor es el que da...
tracking img