Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO
el subjetivismo axiológico sostiene que el sujeto es esencial o imprescindible, en toda valoración, pues si no existe un sujeto encargado de valorar las cosas, el valor,simplemente, no es posible.
El subjetivismo dirá, que los valores son para mí (en cuanto a sujeto que valoro). Podríamos decir que el subjetivismo resucita la antigua frase de Protágoras: “El hombre esla medida de todas las cosas”. Para el subjetivismo no podemos hablar de valores fuera de una valoración real o posible. En efecto, ¿qué sentido tendría la existencia de valores que escaparan a todaposibilidad de ser apreciados por el hombre? ¿Cómo sabríamos que existen los valores si estuvieran condenados a mantenerse fuera de la esfera de las valoraciones humanas?
Por su parte, el objetivismoafirma que en es cierto que la valoración es subjetiva, pero es indispensable distinguir valoración del valor y el valor es anterior a la valoración.
EL subjetivismo axiológico entendido en sentidoamplio como toda posición que define los valores por su referencia al hombre hay algunas diferencias en las maneras de entender el valor.
El subjetivismo sostiene que no hay valor sin valoración. Parael subjetivismo los criterios de valor son el placer, el deseo y el interés. Estos tres criterios están vinculados y radican en el sujeto en su psique. Las cosas son valiosas por que producen placer,se les desea o son del interés del sujeto; sin embargo hay placeres inmorales y perversos, hay placeres que hacen daño y son diferentes para diferentes personas.
Lo mismo se puede decir para eldeseo y el interés. No se han encontrado argumentos que demuestren la existencia de valores intrínsecos. También afirma que algo tiene valor en la medida que satisface un deseo personal. El placer ante elespectáculo de la crueldad me horroriza.
Los juicios de valor nada enuncian y solo expresan una emoción. Jamás discutimos sobre valores sino tan solo sobre hechos. Para el autor de este texto el...
tracking img