Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AXIOLOGIA

El presente ensayo pretende abordar y explicar sobre la axiología, considero importante que las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. Laaxiología es la ciencia que estudia como pensamos. En específico, estudia como las personas determinan el valor de las cosas, Es pensar en las cosas en relación a las demás y decidir cuál es mejor, Esdecidir lo que es “bueno”.

Tomando en cuenta que la axiología estudia los valores que podemos definir como todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona ( El valorconduce al bien moral) pero también estudia aquellos valores negativos.
Podemos verlo de dos puntos distintos:
EL OBJETIVISMO
Nos dice que las cosas son buenas en sí mismas, que nosotros noslimitamos a reconocerlas como tales.
Según esto, si la conciencia humana valora ciertos objetos o circunstancias, esto se debe a que tales objetos circunstancias son buenos o valiosos por sí mismos.Todos estamos dispuestos a reconocer que existen valores absolutos, tales como la belleza, el bien, la libertad, el amor, la verdad, la amistad, la justicia y demás. Tales se refieren no a los valores ensí, sino a la forma como ellas se dan en las cosas o bienes.
 
EL SUBJETIVISMO
Plantea que los valores no existen más que en nuestra conciencia, de donde los proyectamos hacia el mundo exterior.De acuerdo con éste, aunque es perfectamente cierto que poseemos las nociones de justicia, belleza, libertad y demás, estas nociones son vacías, de un nivel puramente teórico, y a las cuales soloencontramos significado o contenido cuando las pensamos a partir de nuestras experiencias.
De esta manera, la belleza, la libertad, la justicia, solo existen como estados subjetivos y emotivos delindividuo.
Entonces que la distinción entre el bien y el valor, es diferente. El valor es una representación o estado emotivo, más o menos constante en el sujeto El bien es el objeto que mejor...
tracking img