Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valorespositivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. (Encarta, 2000)Axiología: Parte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc) y su influencia. (Bruguera, pág. 227)
Axiología o filosofía de los valores de MaxScheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se hallafuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible (Bruguera, pág. 1988)
Valores morales: son valores de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden desu voluntad y no de la obra que llevan a cabo. Ellos determinan el valor de la persona humana.... estos valores son relativos y cambiantes. Los valores que son en si intrínsecos, sehacen instrumentales a través de la educación y así pasa a ser extrínsecos o socialmente valorables....., así, el valor una vez conseguido, le empuja superarlo....tampoco existe acciónhumana o educativa donde se pueda frenar el intento de superación hacia metas superiores.... toda valor tiene como una de sus características la bipolaridad o antivalor. (Ramos, pág53...67).
Valor Antivalor
Amor Odio
Procreación Aborto
Sabiduría Ignorancia
Equidad Desigualdad
Justicia Injusticia
Paz Guerra
Amistad Envidia
Libertad Esclavitud
Reencarnación (vidaeterna y continuada) Muerte (no existe, todo se transforma, evoluciona…)
Equilibrio Desequilibrio
Orden Desorden
Bienestar Miseria
Creencia Religión
.............etc.. .......etc.
tracking img